En riesgo de desplazamiento indígenas Wounaan de Pichimá Quebrada
El lunes 8 de marzo a las 10:00 a.m al resguardo de Pichimá Quebrada, litoral San Juan, Chocó, ingresó un hombre armado del grupo paramilitar AGC, preguntando insistentemente por la Gobernadora.
En reacción la comunidad exigió el retiro del armado quien manifestó que era necesario hablar con la gobernadora.
Tres días antes, el viernes 5 de marzo a las 8:50 a.m. frente al trapiche comunitario del Resguardo de Pichimá Quebrada, aproximadamente 32 soldados de la Infantería Marina estivieron en el lugar durante media hora en seis embarcaciones tipo piraña.
Como se recordará, el ELN el 24 de febrero a las 10:30 a.m. ingresó al Rresguardo solicitando hablar con la gobernadora, La comunidad exigió a los guerrilleros retirarse de lugar y se negó a brindar información alguna.
Se denunció que desde el lunes 15 de febrero paramilitares de las AGC se han movilizado libremente por las comunidades de Pichimá Playa, Litoral San Juan, Chocó.
Las operaciones armadas están generando zozobra en la población que puede generar nuevamente el desplazamiento de la población Wounaan de Pichimá, como ocurrió el 2 de junio de 2019 cuando se produjó una confrontación armada entre paramilitares de las AGC y el ELN, dentro del caserío.
En la noche de hoy las comunidades de Pichimá Playa, Togromá, Loma Alta, La Tiberia, Togromá Playa, Unión Agua Clara y Cabeceras también se declararon en alerta para evitar un desplazamiento masivo.
Al igual que en las zonas del Bajo Baudó y Pizarro los jóvenes y niños desde los 9 años están siendo blanco ds presiones para vincularse a la guerra. .
Las operaciones armadas en particular de las AGC se desarrollan en medio de la presencia de la Infantería de Marina.
Las comunidades siguen sin ser escuchadas al igual que los indígenas Wounaan más de 110 procesos organizativos esperan una respuesta a su propuesta de un Acuerdo Humanitario Global.
Bogotá D.C., 10 de marzo de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivo.