En mi y en ti, en los territorios, nuestros desaparecidos presentes.

CARTA ABIERTA 6

#SomosGénesis 

 En mi y en ti, en los territorios, nuestros desaparecidos presentes.

Otra semana más en su presencia. Nunca en nuestro olvido. Nuestros desaparecidos se expresan, se dicen de muchas maneras, están en nuestros corazones. Nos hablan a veces en sueños. Se nos aparecen en la música. Su cuerpo físico se ha transformado en nosotros. En el sonido de un pájaro o nos arrullan en el sonido de un río.

Están en los recónditos lugares sagrados de nuestros territorios. Les buscamos y les hallamos de muchas maneras, la que sus verdugos menos se imaginan. Aparecen una y otra vez, más allá del silencio de algunos medios de información que nos bombardean con sabias mentiras para calmar la búsqueda. Sí, ellos viven. Están más acá y más allá de lo que los perpetradores de la desaparición quisieron.

Siguen vivos, sin desaparecer, están visibles entre las palmas que alguna vez empresarios criminales quisieron imponer. Están en fosas que la madre tierra conserva a pesar de aplanadoras de desarrollo extractivo o de agroindustrias pretenden negar. Están en los cauces de los ríos, en las hidroeléctricas. Están en cementerios clandestinos, en cementerios despojados con retroexcavadoras o en fosas comunes y algunos en cementerios públicos cercanos a nuestros territorios. Ellas y ellos están muy acá, en los espacios que sus victimarios nunca podrán tocar.

Nuestros desaparecidos y desaparecidas están acá. Son pasado, presente y horizonte. Les lloramos, pero también con ellos reímos, y construimos un nuevo vivir. Ellos son parte de nuestra memoria. Son nuestros hijos, o nuestros hermanos, nuestros tíos o nuestras padres y madres, son nuestras lideresas y líderes, los reclamantes de tierra que arrancaron con su cuerpo físico, pero nunca con sus sueños e ideas, que hoy re creamos.

Son nuestros vecinos, son los tejedores, o sembradores, los motoristas, quienes están en la tienda o en las iglesias, comerciantes, locutores, agricultores, son las mujeres dadoras de vida. Sí son muchos oficios, profesiones, roles. Son y han sido nuestra historia. Nuestros detenidos, desaparecidos son parte de la lista de los más de 80.0000 que se cuentan, porque hay muchos sin contar, pero si en la memoria familias y en la memoria social que se hace más allá de ideas y de conceptos.

Gracias a ellos y ellas descubrimos con un altísimo costo, el sentido de vivir asumiendo las perdidas intangibles. Aprendimos los dolores que deshacen en alma en miles de trizas. Gracias a ellos asumimos los miedos, rompimos cobardías para destapar el rostro de hierro, los testaferros, que hablan y dicen defender y amar la democracia, a la medida de unos.

Ustedes son parte de nuestra historia. Están acá marcando límites y posibilidades. Están mostrando los límites de la barbarie. Hoy les decimos que les honramos entre un aberrante Estado de Colombia que, deshecha la Vida por un amor ciego a la democracia excluyente, a la democracia de la desigualdad, a la democracia del más fuerte.

Sin embargo, esos beneficiarios, planificadores y ejecutores olvidan, aunque se crean sobreseguros de haber hecho un criminal trabajo perfecto, que el amor es más fuerte, el sano amor emancipa a la vida de esa pretensión de desaparecer, y que, aunque se crea que el olvido fue la salida, de una generación a otra, esos responsables llevan en su historia la imposibilidad de un bello existir. Somos más que nuestros cuerpos. Somos más que sobreviviente de los desaparecidos, somos más que esa relación destructiva que crearon los responsables.

Por eso hoy les decimos en la sabiduría ancestral nosotros nos hemos liberado del sufrimiento y en honor de ellos amamos la vida. En ustedes planificadores, ejecutores y beneficiarios queda todo. Ninguna riqueza amasada con nuestros desaparecidos, ninguna ventaja política ni militar es compensada con el alma de alguno de nuestros desaparecidos. Sus mentiras, sus silencios, sus negaciones están llevan a la destrucción de sus propias vidas y la de sus familias. Lo que se desconoce, vuelve a aparecer, una y otra vez.

Su democracia de progreso, su democracia de injusticias, su democracia de la seguridad se deshace en las almas de esos seres. La mayoría de ellas y ellos han sido torturados, sus cuerpos convertidos en blanco del exterminio y aleccionamiento colectivo. Han olvidado que el cuerpo se transforma, que los sueños se hacen de otras formas.

Sin esperar lo que se entiende por justicia en las formalidades de las democracias. Estamos creando otras formas de justicia. Mientras las seguimos afirmando desde una perspectiva de las democracia profunda nos sumamos en estos día de honra de nuestros desaparecidos, exigiendo al Estado colombiano, en cabeza del presidente Duque: Ratificar plenamente la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas y la entrada en vigencia de la Competencia del Comité contra la Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para contribuir en la búsqueda, localización y justicia que se encuentran en responsabilidad de la Fiscalía General de Colombia y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Hoy rendimos homenaje y escribimos sus nombres un signo de su historia

Hoy cada uno de ellos está en nuestro corazón.

Hoy están en un marco en que sus letras se escriben.

Hoy están acá en una ausencia presente.

Hoy nos permiten vernos en nuestros propios rostros que son historia

Hoy nos permiten ver atrás, ver el presente, y el horizonte.

Hoy están acá, allá, su presencia está, su ausencia es presencia en nosotros.

¿Adónde van los desaparecidos?

Busca en el agua y en los matorrales

¿Y por qué es que se desaparecen?

Porque no todos somos iguales

¿Y cuándo vuelve el desaparecido?

Cada vez que los trae el pensamiento

¿Cómo se le habla al desaparecido?

Con la emoción apretando por dentro

Rubén Blades. Desapariciones.

 

Firman,

Familiares de sordomudos masacrados, 16 de mayo, Cartagena (Bolívar).

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):

Comunidad de Agualongo.

Comunidad de Bajo Cuembí.

Comunidad de Bajo Lorenzo.

Comunidad de Bajo Mansoyá.

Comunidad de Baldío

Comunidad de Belén.

Comunidad de Bocana de Cuembí.

Comunidad de Buen Samaritano.

Comunidad de Camios.

Comunidad de Angosturas.

Comunidad de Chufiyá.

Comunidad de Comandante.

Comunidad de Frontera.

Comunidad de Guadalupe.

Comunidad de Juvenil.

Comunidad de La Alea.

Comunidad de La Española.

Comunidad de La Piña.

Comunidad de La Rosa.

Comunidad de Puerto Playa.

Comunidad de San Salvador.

Comunidad de Sevilla.

Comunidad de Toaya.

Comunidad de Zamora.

Asociación Agroecológica Esther Cayapu, ASOESCA, La Sonora, Trujillo (Valle del Cauca).

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw, (Putumayo) conformado por:

Cabildo Alto Sinaí, Villa Garzón.

Cabildo Alto Suspisacha, Piamonte.

Cabildo Cerro de Guadua, Puerto Guzmán.

Cabildo Çxhab Wala, Villagarzon.

Cabildo Juan Tama, Puerto Guzman.

Cabildo Kiwe Nxusxa, Las Delicias.

Cabildo Kiwe U’kwe, Puerto Caicedo.

Cabildo Kiwe U’se, Nueva Palestina, Valle del Guamuéz.

Cabildo Kiwe Zxiçxkwe, Tierra Linda, Valle del Guamuéz.

Cabildo Kjwen Tama Luuçxwe’sx, hijos de Juan Tama, Mocoa.

Cabildo Ksxa’w Nasa, Alto Danubio, Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Kiwe. Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Nasa çxayu’çe, Alto Coqueto, Puerto Caicedo.

Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.

Cabildo Nada Kiwe Puerto Leguizamo.

Cabildo Nada Tkuymatewe’sx, Orito.

Cabildo Nasa Fxi’w La Libertad, Puerto Asís.

Cabildo Pkid Kiwe, Los Guayabales.

Cabildo Sat’t Tama, Puerto Asís.

Cabildo Thä’ Tadx Kiwe, Loma Redonda, Villa Garzón.

Cabildo Yu’ Çxihme, El Libano, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’luuçx, Las Minas, Puerto Asís.

Jerusalén, Villa Garzón.

Mühm Kiwe, Los Guaduales, Puerto Guzmán.

Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito.

Resguardo Jxkase Kiwe, El Descanso, Puerto Guzmán.

Resguardo La Florida, Mocoa.

Resguardo Nasa Çxhab, Puerto Asís.

Resguardo Kiwnas Çxhab, Alto Lorenzo, Puerto Asís.

Resguardo Nasa Uh Los Gavilanes, Jardines de Sucumbíos, Ipiales

Resguardo Sek Kaanxi thä’ Kiwe Alpes Orientales, La Floresta, Alto Coqueto.

Resguardo Txitx U’kwe Kiwe, Porvenir La Barrialosa, Puerto Guzmán.

Resguardo Yu’ukwe Kiwe, Aguaditas, Puerto Guzmán.

San Luis Alto Picudito, Villa Garzón.

Santa Rosa de Juanambu, Villa Garzón.

Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (Asfavit), (Valle del Cauca).

Asociación de Familias Agropecuarias con predios restituidos en Colombia, AFAREC, La Sonora, Trujillo, (Valle del Cauca).

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Chocó).

Asociación de Víctimas de Inzá, “Sembradores de Paz”, (Cauca).

Asociación de Víctimas Nueva Esperanza, Argelia, (Cauca).

Asokoinonia de Río Chiquito, Trujillo (Valle del Cauca).

Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta ASOMUDEM, (Meta). 

Comunidad Civil de Vida y Paz – CIVIPAZ, El Castillo, (Meta).

Consejo Comunitario del Naya, (Valle del Cauca).

Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo San Juan, (Valle del Cauca).

Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó).

Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura, (Valle del Cauca).

Familias afectadas por Mineria, Galindez, Patía, (Cauca).

Grupo Renacer Piloneño, Valle del Patía, (Cauca).

Red defensa del Agua la vida y el Territorio, Inzá, (Cauca).

Resguardo de Chimiadó, Murindó, (Antioquia)

Resguardo Emberá Humanitario Ambiental SO BIA DRUA, Jiguamiandó, (Chocó).

Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán, Calima, (Valle del Cauca).

Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara (Valle del Cauca).

Resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw, Mapiripán, (Meta).

Resguardo Wounaan de Juin Phu Buur, Cacarica, (Chocó).

Resguardo Wounaan del Río Pichimá Quebrada, Litoral San Juan, (Chocó).

Territorio Interétnico y Ambiental San Pedro de Ingará, San José del Palmar, (Chocó).

Víctimas de la masacre de La Chinita, Apartadó, (Antioquia).

Zona de Biodiversidad Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Caracolí, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Cariñito, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Colectiva El Hobo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Choco).

Zona de Biodiversidad El Árbol del Pan, Territorio Colectivo La Larga Tumaradó, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Paraiso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad El Paraiso, Familia Cabezas, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Los Robles, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Esperanza, Familia Polo, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Yulina, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mary Hernández, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad No Hay Como Dios, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Argénito Díaz, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Camelias es Tesoro, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Caracoli, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Zona Humanitaria Nueva Vida, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Zona Humanitaria, Vida y Trabajo La Balsita, El Paraiso, Municipio de Dabeiba, (Antioquia).