En medio de procesos de erradicación forzada, policías disparan y agreden a comuneros Nasa
Hoy, viernes 4 de septiembre hacia las 8:40 a.m. en el Cabildo Nasa Pkid Kiwe Guayabales, municipio de Puerto Caicedo, un helicóptero de la Policía antinarcóticos desembarcó 25 uniformados que ingresaron a realizar procesos de erradicación forzada de cultivos de coca.
Hacia las 9:10 a.m. ante la reacción de los comuneros Nasa, que exigieron respeto a su territorio y garantía de sus derechos como población indígena, uno de los uniformados apuntó y disparó a uno de los indígenas.
A las 10:10 a.m. los uniformados iniciaron la fumigación terrestre con glifosato. Cuando el guardia indígena Jhon Fredy Dagua intentó diálogar con los uniformados, según la versión comunitaria, Jhon fue detenido y agredido por los policiales, que lo golpearon, insultaron y amenazaron de muerte.
Los policías le quitaron el bastón que portaba como guardia y no lo regresaron.
A las 12:00 p.m. dos helicópteros aterrizaron en territorio indígena y recogieron a las unidades de Policía.
Las unidades antinarcóticos han utilizado gases lacrimógenos, uno de estos artefactos impactó de manera directa al comunero Alexander Quiguanas Baicue.
El excesivo y desproporcionado uso de la fuerza demuestra la incapacidad del Estado para dar respuesta sociales a las demandas de las comunidades indígenas y es nuevamente una demostración del desconocimiento de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que protege los derechos de las comunidades Nasa y la falta de voluntad propiciar una intervención de un Estado de derecho y no como un Estado represivo y policial.
Bogotá D.C., 4 de septiembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.