En medio de control de las AGC pobladores embera erradican siembras de coca
Hoy, martes 8 de septiembre a las 11:00 a.m. al Resguardo de Coredocito ingresaron hombres de las AGC fuertemente armados vestidos de camuflado.
La intimidación se produce en medio de la continuidad de la decisión de la comunidad embera de erradicar las siembras de hoja de coca de los territorios en que ellos son sus propietarios.
Ayer, lunes 7 de septiembre aproximadamente 190 hombres y mujeres integrantes de las comunidades Embera, del Resguardo Urada, Jiguamiandó, continuaron con la erradicación de cultivos de coca implementada en su territorio por terceros ajenos, en predios de operaciones de las AGC que operan con tranquilidad en medio de las actuaciones de la Fuerza Pública.
El ejercicio de afirmación territorial se desarrolla en medio de la incapacidad del gobierno y el Estado de Colombia para actuar de manera eficaz saneando el territorio de las comunidades indígenas que desde hace más de cinco años denuncian estas operaciones ilegales en sus territorios.
El sábado 5 de septiembre a las 11:00 a.m. cuando los indígenas se encontraban reunidos para iniciar con las erradicaciones, dos colonos que han invadido por más de tres años predios del Resguardo continuaron con las siembras de coca, desconociendo el llamado de las comunidades a cesar en sus actuaciones contra derecho. Los ocupantes de mala fe se afirman respaldados por las AGC en sus actuaciones.
En desarrollo de esta segunda fase de erradicación, los indígenas realizaron erradicaciones en inmediaciones al Resguardo de Alto Guayabal y sobre las riveras de la Quebrada Ancadía en el punto conocido como Chocolatal, donde lograron erradicar ocho hectáreas. Igualmente erradicaron hojas de coca en la Quebarada Consolación, cerca de Jarapeto interviniendo seis hectáreas.
Desde el mes de agosto las comunidades indígenas han adelantado erradicaciones en predios del resguardo Urada que fueron irregularmente ocupados por cocaleros, que se expandieron por más de 150 hectáreas y fueron promovidos por paramilitares de las AGC.
Pese a la presencia de unidades militares, las AGC continúan asediando e intimidando con su presencia a los indígenas para que desistan de la armonización con el territorio.
Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.