En libertad Juan Camilo Narváez Ordóñez Injustamente privado de la libertad el 10 de noviembre de 2021 en la ciudad de Cali

Hoy 03 de agosto en audiencia ante el juez 16 Penal del Circuito de Cali, fue ordenada la libertad inmediata de Juan Camilo quien había sido injustamente privado de la libertad por medida de aseguramiento en una investigación donde se le acusó de ser responsable de la destrucción de buses del Mío el 28 de abril de 2021 en el marco del Paro Nacional.

La Comisión de Justicia y Paz ha estado realizando la defensa en este caso buscando demostrar una vez más que en Colombia aún hay falsos positivos judiciales y la aplicación de las medidas de aseguramiento como mecanismo de privación de la libertad, desconocen los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos como el principio de excepcionalidad.

El caso de Juan Camilo evidencia la continuada y sistemática práctica de vulneración de derechos de los ciudadanos colombianos al pretender demostrar resultados en materia de judicialización por parte del sistema judicial. Carente de pruebas, este proceso ha generado daños emocionales, sociales y económicos tanto a Juan Camilo como a su familia.

Es evidente que existe una política acelerada de judicialización a activistas y líderes sociales, especialmente a jóvenes por ser protagonistas de la movilización social en el año 202.

No más jóvenes procesados con falsas acusaciones. No más jóvenes en la injusta prisión

#NoMásJóvenesEnLaInjustaPrisión

Bogotá D.C. 3 Agosto de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz