En libertad joven indígena retenida por las AGC y retención de dos indígenas embera
Hoy hacia las 4:00 a.m. paramilitares de las AGC llegaron a la casa del líder indígena Milciades Bailarín en la comunidad Bidoquera-Ancadía, con Jairo Majore Bailarín y Areinsa Majore Balirín, indígenas embera que retuvieron y llevaron por la fuerza el día anterior, sobre el río Ancadía, municipio de Carmén del Darién.
Los hombres uniformados y con armas largas, se instalaron alrededor de la vivienda y luego irrumpieron en la casa de la familia de Milciades Bailarín, hostigaron a su esposa y dos hijos.
El grupo de los paramilitares de las AGC liberó a Areinsa Majore y se llevó nuevamente por la fuerza a Jairo Majore Bailarín y a Milciades Bailarín. Ambos indígenas embera fueron llevados en dirección de la quebrada Compañía que se ubica pasando el río Ancadía.
De acuerdo con la primera información Areinsa y Jairo fueron torturados y trasladados por las AGC en la madrugada de hoy hasta llegar a cercanías del predio de Milciades Bailarín. A eso de las 12:00 p.m. la guardia indígena llegó al lugar de los hechos, donde, buscaron afrontar a las estructuras de las AGC para reiterar su rol de protección ambiental territorial.
De acuerdo con las comunidades los líderes emberas de Urada Jiguamiandó han sido señalados por las AGC como colaboradores de la guerrilla del ELN.
Los paramilitares continúan ejerciendo control territorial en Pavarandó, Urada, Belén de Bajirá, Murindó y Chontadural, lugares de tránsito de las comunidades indígenas embera. Las AGC han afirmado que arribarán a los resguardos indígenas con aproximadamente 80 hombres.
Desde el mes de abril se conoce un plan criminal contra 12 líderes indígenas embera por parte de las AGC, quienes, continúan con amenazas, torturas, atentados y hostigamientos contra la comunidad. En el mes de agosto se conoció la reactivación de operaciones empresariales extractivas mineras en el territorio de comunidades indígenas y negras, para lo cual, funcionarios de las empresas privadas afirmaron que comprarían tierras y se militarizarían los territorios.
Se espera la adopción de medidas inmediatas de actuación por parte del Estado colombiano para brindar la libertad a los indígenas que se encuentran en poder de las AGC.
Bogotá D.C., 10 de octubre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.