En Libertad Francisco Javier Sepúlveda

El miércoles 8 de Febrero, a las 7 p.m. FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA recobró su libertad en virtud a una acción de tutela interpuesta el 24 de Enero de 2006 y fallada en su favor por el Tribunal de la ciudad de Santa Rosa de Viterbo, departamento de Boyacá.


La Magistrada del Tribunal que resolvió la tutela, otorgó no sólo la libertad inmediata sino que ordenó al Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso en un plazo de 48 horas declarar la nulidad del proceso por el que fue condenado injustamente.

A pesar que estuvo laborando en la empresa Siderúrgica del Pacífico, ubicada en Yumbo (Valle del Cauca) el día que se cometió el homicidio y hurto calificado en la ciudad de Sogamoso (Boyacá) por el cual fue sindicado de responsable; también laboró en la citada empresa los días anterior y siguiente a los hechos; no hubo una identificación e individualización como establece la ley y además en los folios correspondientes a la audiencia pública en la que se le condenó, quedó escrito y probado que el verdadero responsable de los hechos murió después de un atraco a una estación de servicio y que su verdadero nombre era LEONARDO FABIO VILLEGAS CAMARGO identificado con la cédula No. 11.636.137 de Itsmina (Chocó), según consta en el Acta 003 de la Fiscalía 8 Seccional de Duitama, cuyos funcionarios realizaron el levantamiento del cadáver.

  1. FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA, de 56 años, actualmente pensionado de la empresa Siderúrgica del Pacífico (Sidelpa) y líder comunitario y social activo, estuvo privado de la libertad durante Veintiocho (29) días; los 17 primeros días en la Estación de la Policía Nacional ubicada en la Terminal de Transportes de Bogotá y los últimos 12 días, en la Penitenciaría de Acacias, en el departamento del Meta.
  2. FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA fue condenado injustamente, sufrió los rigores de los centros de reclusión, en la estación de Policía estuvo sometido al hacinamiento (9 personas en una celda de 3 x 4.50 mts) y a la zozobra permanente de ser trasladado a una cárcel de condenados. Pareciera que el Estado colombiano a través de los funcionarios encargados de administrar justicia, le cobraran el liderazgo ejercido durante más de 30 años en el sindicalismo -defendiendo los derechos de los trabajadores- y su compromiso vigente con los sectores populares como dirigente social y comunitario.
  3. En la penitenciaría de Acacias, FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA fue Incomunicado, le raparon el cabello, lo marcaron con un número para reemplazar su nombre e identidad, asignándole el TD 4139. Entrevistas con su abogado y familiares, en pequeños cubículos a través de vidrios que no permiten ningún contacto, permanentemente esposado. Estuvo sometido a la presión constante hasta el último día de reclusión por parte de los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario INPEC, quienes, en una práctica conocida en la cárcel como “terapiar” permanentemente le decían “te llevamos a notificar nuevos cargos”, “usted tiene cara de ser guerrillero”, “aquí le esperan muchos años”.
  4. El día que recobró la libertad, a FRANCISCO JAVIER SEULVEDA le negaron la entrega de sus documentos de identidad, condicionando su entrega a que volviera al siguiente día. Es de anotar que la libertad inmediata fue decretada por el Tribunal el día 7 de febrero en horas de la tarde y notificada ese mismo día a la cárcel, sin embargo esta medida solo se hizo efectiva hasta el día 8 de febrero a las 7 p.m.

Agradecemos a todas las organizaciones, personas e instituciones que con su solidaridad contribuyeron a que FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA recobrara su libertad y a que nuevamente se encuentre en el seno de su familia y de su comunidad.