En el Cauca no para la violencia, crece el número de asesinatos. Mientras que al Gobierno Nacional y Departamental no parece importarles…
Para la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca es de suma preocupación la escalada de violencia por la que atraviesa el departamento del Cauca y que se ha venido intensificado durante el primer trimestre del año 2022. Frente a esta escalada de violencia, es también preocupante, el silencio del gobierno departamental y nacional y, asimismo, de los diferentes organismos de control. Desde la Red hemos recogido las denuncias que realizan las organizaciones y comunidades y los distintos hechos violentos con el proposito de visibilizar las afectaciones a los Derechos Humanos DDHH y al Derecho Internacional Humanitario DIH y poner en alerta a los gobiernos, organismos de control, y a las distintas organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales sobre la situación del Departamento.
Las organizaciones sociales del municipio de Argelia, denuncian que el día 18 de marzo, el grupo armado denominado Carlos Patiño “secuestro” por lo menos a 20 personas al parecer acusándolos de consumir sustancias psicoactivas. De estos, cinco (5) fueron asesinados, se dice que habrían arrojado los cuerpos al rio Micay, pero que aún es incierto la cifra real de muertos. A solo dos días de presentarse este hecho, el día 20 de marzo, las organizaciones sociales de este municipio denuncian que el mismo grupo asesino al destacado líder social y campesino, presidente de la Junta de Acción Comunal RICHAR BETANCOURT en su finca ubicada en el corregimiento Santa Clara.
El pasado 23 de marzo, las comunidades del Corregimiento de Playa Rica, Municipio de El Tambo denuncian que en medio de las confrontaciones entre la fuerza pública con un grupo armado fue asesinado un civil menor de edad con el nombre de YOVANI ERAZO oriundo del municipio de Timbío. Además, de estas confrontaciones resulto un civil gravemente herido oriundo de la ciudad de Popayán y es dado de baja un miembro del grupo armado Carlos Patiño.
Sin embargo, la versión que entrega el Ejercito Nacional en sus redes sociales y distintos medios de comunicación no coincide con la denuncia realizada por las comunidades. El Ejercito señala que los dos muertos pertenecían al grupo armado GAOR Carlos Patiño y que fueron dados de baja en combate, no mencionan de heridos.
Durante el mes de marzo, anterior a estos hechos han ocurrido una serie de acciones violentas como fue el asesinato del líder indígena MILLER CORREA quien fuera encontrado asesinado en inmediaciones de la vía entre los municipios de Popayán y El Tambo; el asesinato de la pareja de esposos CLAUDIA LORENA CHAVACO GUENGUE Y MAURICIO ARANDA CALAMBAS
en la vía entre el Municipio de Piendamó y el corregimiento de Tunía. En el municipio de Corinto fue asesinada la joven KAROL DAYANA OSORIO MUÑOZ la víctima fue encontrada con un letrero que dice “miembro de la policía nacional de corinto – Marín”; en el municipio de Guapi fue asesinado el excombatiente de FARC DOMINGO MANSILLA CUNDUMI. El día 12 de marzo fue asesinado en el municipio de López de Micay el exalcalde de este municipio FEDERICO TORRES PERLASA a quien le dejaron un letrero donde lo relacionan con la compra de votos. Según el periódico “Publimetro Colombia” en el sector la cucharita, vía que conduce a Belén, cerca de la
cabera del municipio de Caldono fueron asesinados los menores de edad YENIFER CAMPO CAMPO de 14 años y JHON EDWIN BOMBA CHATE de 17 años.
En este mismo mes se dio el “secuestro” de cuatro (4) menores de edad de un colegio de Caloto que al parecer serian reclutados por un grupo armado.
El día 24 de marzo el medio de comunicación local “Sucesos Cauca”, informa que entre los sectores del Nilo y la Trampa en la vía que conduce de la cabecera del municipio de Caloto al corregimiento del Palo fueron encontrados dos cuerpos sin vida baleados y uno corresponde al nombre de CARLOS EDUARDO BOLAÑOS.
Desde hace un buen tiempo vienen circulando un sin numero de panfletos amenazantes por parte de las AUC y los frentes Carlos Patiño, Dagoberto Ramos, Jaime Martínez donde declaran objetivo militar a un gran número de líderes/as Indígenas, campesinas y defensores/as de DDHH del Cauca y Valle del Cauca.
Mencionar que las AUC en uno de sus panfletos se reivindica el asesinato del líder Indígena MILLER CORREA. En el caso del presidente de la JAC del Corregimiento Santa Clara en Argelia, el cadáver fue encontrado con un letrero que reza “por ser colaborador de los Patiño”. No obstante, se conoce de un comunicado de la Segunda Marquetalia diciendo que ellos no tienen que ver con el hecho. Con este accionar, los grupos pretenden confundir y generar más terror en la población para imponer sus reglas y mantener su control territorial.
Sumado a estas amenazas y a la serie de asesinatos de líderes sociales, excombatientes y un sin número de muertes violentas en la mayoría jóvenes, se han dado confrontaciones entre la fuerza pública y actores armados, en los centros poblados del Corregimiento de Playa Rica, Municipio de El Tambo; vereda el Damián, Resguardo de Tacueyo, en López de Micay y Argelia. Con esto queda demostrado que a ningún grupo armado que hace presencia en estos sitios incluyendo la fuerza pública le interesa el respeto de los DDHH y el DIH generando una flagrante violación a los mismos y poniendo en grave riesgo a la población civil.
Desde la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, CONDENAMOS Y RECHAZAMOS, el incremento diario de victimas de la violencia, nos solidarizamos con las familias y procesos de los lideres/as asesinados, así como con los familiares de los jóvenes que han caído en esta absurda guerra.
Como organizaciones defensoras de los DDHH exhortamos a los grupos armados del Cauca parar la violencia contra civiles, al gobierno nacional y departamental brindar las garantías constitucionales para el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos, a la procuraduría exigir a la institucionalidad implemente medidas reales para parar esta guerra en el Cauca y Colombia, cumplir los tratados internacionales en materia de DIH.
Popayán, marzo 25 del 2022
Comunicado Red por la vida 25-mar-2022