En Curvaradó continúa la presencia paramilitar y las acciones de repoblamiento

Segunda invasión y ocupación de mala fe de predios colectivos Intensa presencia paramilitar y acciones de repoblamiento en nuevas áreas del territorio colectivo del Curvaradó.


Bogotá, D.C. 15 de diciembre de 2010

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior

ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

GUILLERMO MENDOZA DIAGO

Fiscal General de la Nación (e)

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Quiero que la justicia sea tan corriente como el agua, y que la honradez crezca como un torrente inagotableAmos 5, 24

Nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares de control en medio de la presencia de la brigada 17 entre Brisas de Curvaradó y Riosucio, las presiones, intimidaciones de efectivos regulares sobre GUILLERMO DÍAZ, integrante del consejo menor de Llano Rico, habitante de la Zona Humanitaria “Argenito Díaz” y la invasión de predios colectivos estimulados por empresarios beneficiarios del paramilitarismo, con la permanente operación paramilitar de hostigamiento y asedio sobre los habitantes de los consejos menores que habitan en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad son situaciones que continúan vulnerando los derechos de estos afrocolombianos.

A pesar de las manifestaciones gubernamentales de actuar con eficacia y celeridad para dar cumplimiento al Auto de la Corte Constitucional, de mayo pasado, los factores estructurales y las estrategias para imposibilitar la restitución de los predios colectivos se continúan desarrollando.

La militarización oficial con sus abusos y tolerancia con las amenazas, las intimidaciones y operaciones paramilitares son un factor de riesgo y no de protección; las difamaciones y la estrategia de difamaciones, de judicializaciones se han convertido en una operación con afecciones psicológocas y morales sobre la población y la desestructuración de sus exigencias y las situaciones de hecho como la ocupación e invasión de predios colectivos por segunda ocasión, expresan la decisión de estructuras criminales de impedir el respeto a los derechos de los afromestizos
Ante ustedes nuestra Constancia Histórica sobre los siguientes hechos:

*Viernes 12 de noviembre hacia las 4:00 p.m. en el caserío de Llano Rico un militar se acercó a GUILLERMO DÍAZ, integrante del consejo menor comunitario y habitante de la Zona Humanitaria “ARGENITO DIAZ”, advirtiéndole e intimidándole:“puede que esté rodeado de ejército, pero cuando le toca, le toca”. Luego de esas palabras, el paramilitar se retiró.

*Sábado 20 de noviembre hacia las 7:00 p.m. tres militares adscritos a la Brigada 15 ingresaron la Zona Humanitaria “ARGENITO DIAZ”, sin consentimiento de los habitantes de la propiedad privada.

*Domingo 21 de noviembre a las 12:30 p.m. el mayor PÉREZ, comandante de tareas de la brigada 15 con sede en Riosucio, Chocó, se comunicó vía celular con el campesino GUILERMO DIAZ y le notificó: “nosotros le vamos a hacer vigilancia solamente en su comunidad y solo se le va a acompañar cuando vaya a reuniones y a trabajos comunitarios a Llano Rico, nada más, a otras vueltas, nada.

Diez minutos después, otro militar expresó en el poblado de Llano Rico, el cabo ZORRILO, brigada 15 del ejército, le manifestó a GUILLERMO: “¿por qué es que en Llano Rico le tienen tanta rabia?.Usted tiene que andar muy pilas porque lo quieren joder mi hermano”.

*Sábado 27 de noviembre hacia las 4:00 p.m. y por espacio de una hora, un militar ingresó en diversas oportunidades a la Zona Humanitaria GUILLERMO DÍAZ sin consentimiento de los pobladores.

*Lunes 6 de diciembre aproximadamente a las 5:30 p.m. un habitante de la Zona Humanitaria de Caracolí que se dirigía hacia Santamaría, recibió la llamada de un familiar que le advirtió que no debería arribar a ese caserío porque paramilitares de las “Águilas Negras” estaban en el pueblo y habían asesinado a un campesino. El cuerpo de la víctima fue trasladado a Belén de Bajirá.

Según, la misma fuente, paramilitares de las “Águilas Negras” asesinaron, a un joven de cerca de 23 años, luego del levantamiento del cadáver, este fue llevado a Mutatá.

Desde el 6 de diciembre y hasta hoy persiste con patrullajes y movilización de paramilitares vestidos algunas veces de camuflado, algunas veces de civil con armas cortas y largas, en la carretera que conduce de Brisas de Curvaradó a Riosucio en los caseríos de Santamaría, La Florida, Campo Alegre y en el cerro da La Madre. Simultáneamente existen patrullajes de las fuerzas militares.
En el caserío La Florida en la tienda conocida como “Siete Hermanos” un paramilitar que se presentó a los pobladores presentes en el lugar afirmó que las “Águilas Negras” estaban en el lugar para:” realizar una limpieza en la zona”.

Este mismo día en horas de la mañana por la emisora Apartadó Stereo afiliada a Caracol Radio GERMÁN MARMOLEJO afirmó, faltando a la verdad, se presentó como representante legal de Curvaradó, afirmando que LIGIA CHAVERRA y MANUEL DENIS son guerrilleros. Realizó posteriormente cuestionó a los integrantes de los consejos comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias. Cambiando su discurso de años anteriores, con los cuales ha intimidado, excluido a mestizos e indígenas expresó que siempre “les ha acogido”” Y como es su costumbre difamó sobre la Comisión de Justicia y Paz.

*Jueves 9 de diciembre a las 3:00 p.m., dos militares que se acercaron a los límites de la Zona Humanitaria “ARGENITO DIAZ” en Llano Rico, llamaron insistentemente a dos niñas de 13 y 14 años edad. Cuando los efectivos regulares observaron que un miembro de la Zona Humanitaria se acercaba a respaldar a las menores, se alejaron del lugar.

*Jueves 9 de diciembre a las 8:30 p.m. dos sujetos arribaron a las Zona Humanitaria de Caño Manso, solicitando posada a los integrantes del consejo menor, mayores adultos, HELIODORO POLO ALMANSA y BERNABE LAPRISCA MESA. Cuando se les preguntó quienes eran, no quisieron responder e insistieron en que se les debía abrir la puerta. Al ver la negativa de la pareja, se retiraron afirmando: “ya este par de viejos hujueputas, hay que darles un tiro!. Posteriormente se dirigieron hacia la caballeriza de la finca ocupada de mala fe en donde hay permanente control militar.

*Domingo 12 de diciembre hacia 1:00 p.m., en la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo, río Jiguamiandó, un helicóptero del ejército aterrizó a menos de doscientos metros del espacio humanitario afectando cultivos de pan coger de los afrocolombianos.

Treinta minutos después del aterrizaje los mismos miembros de la fuerza pública ingresaron sin autorización a la Zona Humanitaria.

*Lunes 13 de diciembre alrededor de las 6:00 a.m. un grupo cercano a veinte personas invadieron la Zona de Biodiversidad perteneciente a la familia TUBERQUIA en el sitio conocido como La Cristalina, consejo comunitario de Camelias en Curvaradó.

De acuerdo con la información reportada, los invasores y ocupantes de mala fe, cuentan con el aval empresarial para esta actuación. Hasta ese día, los invasores delimitaron 23 lotes de sesenta metros por sesenta y levantaron don estructuras para vivienda.

Hacia la 1:00 p.m., el grupo se retiró temporalmente del lugar.

*Martes 14 de diciembre a las 10:20 a.m. testigos reportaron a nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, la continuación de la ocupación ilegal con cerca de 40 personas provenientes de Santa María, Chigorodó, María La Baja, Apartadó ex trabajadores de la palma que viven en Belén de Bajirá y repobladores que estaban ubicados en Andalucía.

*Miércoles 15 de diciembre aproximadamente a las 11:30 a.m., militares de la Brigada 17, sin consentimiento del legítimo y legal habitante de la Zona de biodiversidad de RICARDO ROMAÑA, contigua a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo en la cuenca del río Jiguamiandó, ocuparon el lugar.

*Miércoles 15 de diciembre a las 9:00 a.m. integrantes del consejo menor de Camelias, que habitan en la Zona Humanitaria, llegaron al punto conocido como La Cristalina, que parte del territorio colectivo Curvaradó, constatando la presencia de 70 invasores en la Zona de Biodiversidad perteneciente a la familia TUBERQUIA.

Entre los integrantes del Consejo Menor notificaron por escrito a los ocupantes de mala fe que esta era una propiedad del territorio colectivo. Los invasores manifestaron que “si el gobierno les iba a sacar deberá pagar las mejoras”
Los invasores manifestaron que ellos estaban en el territorio con autorización de GERMÁN MARMOLEJO, quién a estos se les identificó como representante legal de Curvaradó. Agregaron que estaban elaborando listas de familias para la asignación de parcelas en Mutatá, en Belén de Bajirá y Brisas de Curvaradó y estos llegaran en los próximos días.

Los invasores han rozado e instalado casas provisionales: 2 Zonas de Biodiversidad la de la familia TUBERQUIA y la familia MARTÍNEZ y 3 propiedades más, una de la familia GUZMÁN y de la familia IBARGUEN.
Más de 10 hectáreas se encuentran delimitadas por los invasores quienes desconocieron el llamado de la directiva del Consejo Menor.

A las 8:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada sobre la permanente presencia paramilitar en Brisas de Curvaradó. Allí se observó durante los días lunes y martes, la operación paramilitar abierta de efectivos armados, sin reacción alguna de las instituciones.

*Jueves 16 de diciembre a las 7:30 a.m. integrantes de los consejos menores de Camelias observaron en el punto conocido como La Cristalina el ingreso de 50 personas, la mayoría de ellos hombres y algunas mujeres, unos caminando, otros en motocicletas, con herramientas de trabajo. Estas se sumaron al primer grupo de invasores.

*Jueves 16 de diciembre a la 1:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada sobre el regreso a Colombia de HUGO FERNEL MOLANO, extraditado por narcotráfico, luego de pagar su pena en Estados Unidos.

La información fue compartida en el poblado de Nueva Unión, el pasado jueves 9 de diciembre, por trabajadores ocupantes de mala fe del territorio colectivo de Caño Manso. Precisaron que venía a arreglar los negocios y el problema de la tierra.

En la misma reunión estos precisaron que se ha suscrito un contrato a 30 años entre el consejo de Pedeguita/Mancilla y LUIS FELIPE MOLANDO para extracción maderera y ganadería extensiva, sin que todas la familias del consejo comunitario hayan sido consultadas.

Igualmente se conoció de la realización de un contrato a 40 años con JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ, para la siembra de palma, extracción maderera y ganadería extensiva en el poblado de Onofre Bijao.

De la presencia de los invasores se conoció el pasado 10 de diciembre cuando estos ingresaron a un predio individual. Desde ese día por vía telefónica la Vicepresidencia, el Ministerio del Interior ha sido informado de la situación.
Esta acción tiene lugar pocos días después de que una comisión gubernamental, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, se reuniera en la Zona Humanitaria de Camelias, en el Curvaradó, para precisar detalles del proceso de restitución de tierras, de acuerdo con lo ordenado en el auto de la Corte Constitucional del 18 de mayo de 2010.

Nuestra Censura Ética ante la invasión que se ha desarrollado en los últimos días en predios colectivos de Curvaradó, lo que aparece como expresión de una horda de los criminales, que aprovechando las condiciones de miseria y de exclusión de extrabajadores de las empresas palmeras y de campesinos sin tierra, alientan las ocupaciones de mala fe para imposibilitar a los integrantes de los consejos menores y habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, seguir habitando en los predios que les fueron usurpados y que no les has sido restituidos.

Nuestra Censura Ética ante la persistencia de advertencias, de intimidaciones y señalamientos proferidos por militares contra la familia del líder GUILLERMO DÏAZ, hermano del líder asesinado por paramilitares ARGENITO DÍAZ, que habitan en la Zona Humanitaria de “Árgenito Díaz”, las que coinciden con los mensajes y operaciones paramilitares que se desarrollan en el lugar
Nuestra Censura Ética frente a la prolongada, sistemática operación de señalamiento, de difamaciones y de estigmatizaciones que continúa desarrollándose con el respaldo de ocupantes de mala fe y empresarios beneficiarios del paramilitarismo que imposibilitan la restitución plena de derechos de los integrantes de los consejos menores que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus responsabilidades institucionales se nos informe:

1.Los procedimientos para la protección de GUILLERMO DÍAZ, habitante de la Zona Humanitaria de “Argenito Díaz”, incluyen, que los efectivos militares indiquen a quién debe ser protegido que le asesinaran?

2.Cuando las fuerzas militares conocen de situaciones de hecho, en los que se producen actuaciones contra la ley, como la invasión, la destrucción de bienes, en una zona de conflicto, cuál es su papel y deber constitucional?

3. Cuáles son los avances en el cumplimiento del Auto de Mayo de 2010, proferido por la Corte Constitucional, respecto a la caracterización de los reales miembros de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó?

4. Qué medidas ha adoptado para evitar operaciones ilegales empresariales y ocupaciones de mala fe en las cuencas del los ríos Jiguamiandó y Curvaradó?

5. Que canales efectivos, idóneos y expeditos que den respuestas estructurales a la situación de riesgo se han generado por el gobierno Nacional para garantizar la vida e integridad de los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Cacacolí, Caño Manso, Argenito Dicaz en Curvaradó y Urada y Las Menas en Jiguamiandó?

6. Qué instrucciones ha dado el Gobierno Nacional a los miembros del ejército respecto a la protección debida a los habitantes de las Zonas Humanitarias y las Zonas de Biodiversidad protegidos con medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

7. Informar a la Inspección Municipal y solicitar con base en la noticia de ocupación de los predios colectivos se practique una inspección ocular, en la cual se constaten los hechos perturbadores y la invasión de predios, se ordene retirar los elementos, objetos y personas del territorio colectivo de Curvaradó

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz