Comunidad Wounaan Pichimá Quebrada ocupada por AGC

Informe Litoral San Juan

#Urgente.

Comunidad Wounaan Pichimá Quebrada ocupada por AGC.

Hoy miércoles 15 de junio, a las 11.30 a.m. aproximadamente 25 hombres de las AGC ingresaron al caserío del resguardo de Pichimá Quebrada, interrumpiendo la cotidianidad de 540 Wounaan.

Por la ocupación armada la comunidad cesó en sus actividades educativas, de limpieza y la mayoría se internó en sus viviendas.

Ya cumplen una hora y cuarenta minutos las AGC en el interior de la comunidad generando zozobra y un incumplimiento a las normas humanitarias que rigen conflictos armados.

En el territorio también hay presencia de la guerrilla del ELN con quien las estructuras de las AGC han confrontado. Hace menos de 15 días en el Medio San Juan se presentaron confrontaciones armadas entre la guerrilla del ELN y las AGC

De acuerdo con el reporte varios combatientes murieron y algunos quedaron heridos, los que fueron entregados al CICR y la iglesia católica.

En este momento 15 armados se encuentran dentro del caserío, otros están alrededor y la comunidad Wounaan de Pichimá Quebrada no ha podido reunirse para tomar una decisión de desplazarse, si las AGC continúa ocupando sus espacios de vida.

En junio de 2019 se presentó una confrontación entre AGC y ELN dentro del caserío.

El 21 de enero de este año las AGC incursionaron y sitiaron este caserío por varias horas.

Esta es la segunda vez, en cinco meses, que este grupo hace presencia en el lugar, sin que se tomen medidas preventivas por parte del Estado y en particular se haya imposibilitado por parte del gobierno Duque un cese de fuegos como parte de un Acuerdo Humanitario Global propuesto por las comunidades.

La ausencia de voluntad política por parte del Estado colombiano para mermar el desangre innecesario en los territorios por la guerra absurda que se vive y donde las comunidades campesinas, negras e indígenas son las más impactadas es la causa de esta nueva situación.

Hasta el momento no hay medidas eficaces por parte del gobierno colombiano para evitar daños irreparables a esta comunidad a pesar de conocer la situación de gravedad y riesgo en la que se encuentra esta, y las demás comunidades de la región.

La actuación omisiva por parte de la fuerza pública representada en la infantería de marina y armada nacional en las operaciones de las AGC, y su ineficacia operacional desvirtúa lo afirmado institucionalmente donde se dice que los territorios del Calima, San Juan y Litoral San Juan están protegidos por su presencia.

 

Bogotá D.C. 15 Junio de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz