En acción de tipo paramilitar, Desaparecido afrodescendiente del Curvaradó ORLANDO VALENCIA

Está cobijado con medidas provisionales y había sido invitado a conferencia sobre Colombia en Chicago


“Señor, hasta cuando consentirás que los impíos triunfen, que digan tonterías e insolencias y que se jacten los que obran injusticias. Señor, pisotean a tu pueblo y destruyen tu herencia”
Salmo 94, 3-5

RESUMEN

A las 12:45 del día de hoy fue detenido arbitrariamente y desaparecido el poblador del Consejo Comunitario del Curvaradó ORLANDO VALENCIA, cobijado con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que el vehículo en que viajaba junto con acompañantes nacionales e internacionales y otros miembros de las comunidades, fue interceptado por la policía de Belén de Bajirá.

Luego de salir de Belén de Bajirá en dirección a Brisas donde serían recogidos por una embarcación que los llevaría hasta la Comunidad de Despensa Media en el Curvaradó, donde desde el día de ayer se encuentra reunida la asamblea del Consejo Comunitario de Curvaradó, en el punto la “Y” a pocos minutos de Brisas el vehículo en que se movilizaba ORLANDO junto a 9 campesinos mas de la cuenca del Curvaradó y acompañantes nacionales e internacionales, fue interceptado por una camioneta 4 puertas de la policía de Bajirá.

Los policías se ubicaron a lado y lado de la carretera apuntaron con sus fusiles, revisaron los documentos de identidad y ordenaron a ORLANDO, el acompañante de Justicia y Paz y al miembro del PASC del Canadá que subieran al vehículo de la policía. El capitán de apellido CABRERA, ordenó que los demás campesinos se subieran al mismo vehículo en que viajaban y les siguieran de regreso hasta la estación de policía de Bajirá. Cerca al lugar se encontraba otro vehículo tipo camioneta de color blanco en el que se encontraban 3 reconocidos paramilitares, entre ellos el afrodescendiente conocido como DIMAS.

Al llegar a la estación fueron separados e interrogados. Los acompañantes nacional e internacional fueron puestos en libertad hacia las 11:30 horas y observaron cómo el capitán CABRERA, quien daba las órdenes señaló a ORLANDO como reinsertado de la guerrilla de las FARC-EP.

Luego de ser dejados en libertad, los acompañantes fueron seguidos por reconocidos paramilitares hasta las cabinas telefónicas y solicitaron a la operadora que le entregaran los números a donde habían llamado.

Hacia las 12:30, todos los campesinos, incluido ORLANDO, habían recuperado la libertad y hacia las 12:40 se dirigieron todos a la casa del campesino, ENRIQUE PETRO que se encontraba dentro del grupo. ORLANDO antes de entrar a la casa fue abordado por dos paramilitares, que habían seguido al grupo en una motocicleta, apuntaron con el arma al miembro de Justicia y Paz cuando salió a reclamar por ORLANDO y dijeron al afrodescendiente “vamos o si no lo pelamos aquí”. Lo montaron en la motocicleta que tomó por la vía que conduce al municipio de Chigorodó.

Luego de la desaparición, los acompañantes, junto con otros miembros de las comunidades, debieron refugiarse en la parroquia del lugar, donde permanecieron con vigilancia constante de los paramilitares hasta que fueron acordonados por la policía, luego de la activación de las alertas.

A la hora de publicación de este informe, ninguna información se tiene sobre el lugar al que fue llevado ORLANDO VALENCIA.

Todos los hechos permiten corroborar la responsabilidad del Estado por acción y omisión en esta Detención Arbitraria y Desaparición Forzada.

SOLICITUDES

Desarrollo de una acción urgente y una comunicación expedita con la Misión de la OEA para que se devuelva con vida a ORLANDO VALENCIA.

Solicitar al Gobierno Colombiano todas las acciones necesarias para la devolución con vida de ORLANDO VALENCIA.

Llamando a Vicepresidencia de la República, 00 57 3152101467 – 00 57 3102389076

Llamando al Ministerio del Interior 00 573102389076

Solicitar a CAROLINA BARCO, Ministra de Relaciones Exteriores el cumplimiento de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desatendidas sistemáticamente desde el 15 de marzo del presente año.
Tel 00-57-1-341 6777

HECHOS EN DETALLE

• 8:45 a.m. partieron del municipio de Bajirá hacia Brisas, orillas del río Curvaradó, 10 miembros de los Consejos Comunitarios de Curvaradó, entre ellos el afrodescendiente ORLANDO VALENCIA, un miembro del PASC del Canadá y un miembro de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

• 9:00 a.m., en el punto conocido como la “Y” cerca de Brisas, el vehículo fue alcanzado por un camioneta 4 puertas de la policía nacional, que adelantó el vehículo, lo hizo detener, mientras policías se apostaron a lado y lado de la carretera apuntando con sus armas a los campesinos y acompañantes. Los policía comandados por uno de apellido CABRERA hacen que se bajen del vehículo y solicitan que muestren los documentos de identidad, y quien comanda a los uniformados manifiesta: “aquí está pasando algo raro, hay cédulas de canadiense, chocoano, de Santander”.

El agente CABRERA ordena al afrodescendiente ORLANDO VALENCIA, al miembro del PASC del Canadá y al integrante de Justicia y Paz, abordar el vehículo de la policía y ordena también a los demás campesinos que se suban al otro vehículo y les sigan hasta la estación de policía.

Cerca del lugar de la retención se encontraba otro vehículo tipo camioneta de color blanco con placas NLS 9696, en el que se encontraban tres reconocidos paramilitares, dos afrodescendiente y uno mestizo, entre ellos el conocido como DIMAS.

• 9:30 en la estación de policía de Bajirá son separados e interrogado cada uno por aparte. Al identificarse como abogado el miembro de Justicia y Paz, el agente CABRERA le quitan la maleta y revisa uno a uno los documentos, entre los que se encuentran algunas acciones para exigir la devolución de las tierras apropiadas ilegalmente por las empresas palmicultoras en las cuencas del Curvaradó y Jiguamiandó y agrega “usted está muy joven para meterse en aguas turbias” “usted no sabe quien es él” refiriéndose a ORLANDO VALENCIA.

Mientras adelantaban el interrogatorio, de la estación entraban y salían los tres paramilitares, entre ellos el conocido como DIMAS, quien dijo en voz baja a uno de los policías “los vamos a atajar a la salida”

• 11:30 Fueron dejados en libertad el acompañante de Justicia y Paz y de PASC del Canadá, mientras los demás retenidos continuaban en poder de la policía.

Mientras se dirigían a una cabina telefónica en el centro de Belén de Bajirá los dos acompañantes fueron seguidos por dos paramilitares, que ingresaron hasta el lugar y solicitaron a la operadora entregar el papel con el reporte de las llamadas telefónicas realizadas. Los paramilitares en una conversación telefónica manifestaron “ya tenemos la población, listo”

• 12:10 Después de gestiones en el nivel nacional fueron dejados en libertad 9 campesinos y continuó en poder de la policía ORLANDO VALENCIA.

• 12:30 Fue dejado en libertad ORLANDO VALENCIA quien se integró al grupo en el centro de Belén de Bajirá.

• 12:45 horas, cuando los campesinos y los acompañantes se dirigían a la casa del campesino de la cuenca del Curvaradó ENRIQUE PETRO, dentro del mismo municipio de Bajirá, fueron seguidos por dos reconocidos paramilitares -uno de ellos estuvo en las cabinas telefónica- Los paramilitares que se movilizaban en una moto Yamaha RX100 alcanzaron a ORLANDO VALENCIA, que faltaba por entrar a la casa y le gritaron “vamos o si no lo pelamos, lo matamos aquí”. Cuando el miembro de Justicia y Paz intentó interponerse, fue amedrentado con el arma corta que llevaba el paramilitar que ocupaba la parte trasera de la motocicleta. Los paramilitares obligaron a ORLANDO a montarse en la moto se lo llevaron tomando la carretera en dirección a Chigorodó.

Cuando el acompañante de Justicia y Paz se dirigía a una cabina telefónica a informar fue seguido por hombres en dos motocicletas. En las cabinas se encontraba un policía.


LINEAS DE INTERPRETACION

La retención ilegal primero por parte de la policía, las falsas acusaciones de estas unidades, el operativo que montaron para su retención, previas a la detención y desaparición Forzada de ORLANDO VALENCIA expresan la lógica de la política de seguridad “democrática”. La concepción en dinámica de reingeniería de la Doctrina de la Seguridad Nacional continúa justificando graves atentados a la vida e integridad personal de los afrodescendientes en el bajo Atrato, contra sus representantes y voceros, que con su voz y su actitud afirman su derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación como principios de Defensa de la Vida y del Territorio.

Es evidente la complicidad por acción y por omisión de la policía de Bajirá en esta desaparición forzada. Las actuaciones paramilitares y policiales a las claras se articulan para planear la desaparición de ORLANDO. En el mismo operativo de retención participaron a la vez, la policía y los reconocidos paramilitares. En el mismo casco urbano caminado todos los días por la policía, caminan igualmente los paramilitares. Policía y paramilitares en Bajirá coinciden en la protección que ofrecen a las empresas de palma que allí tienen sus sedes y oficinas y les acompañan en los recorridos por las plantaciones de palma. Esta vez, nuevamente la connivencia se vuelve a repetir, esta vez para causar este nuevo daño irreparable a las comunidades que afirman su condición de población civil en medio de la confrontación y que se resisten a que sus tierras sean apropiadas y utilizadas sin su consentimiento en la agroindustria de la palma..

El conocido paramilitar DIMAS actúa de manera directa en la adquisición fraudulentas de tierras a favor de las empresas palmicultoras y fue visto junto con “empresarios de la palma” en una de las reuniones sostenidas en Belén de Bajirá en el marco de la comisión técnica de verificación dirigida por el INCODER en octubre de 2003.

ORLANDO afrodescendiente del Curvaradó habitante de la Zona Humanitaria de Bella Flor Remacho el pasado 4 de septiembre con diáfana claridad en el municipio de Murindó exigió al Estado colombiano una respuesta eficaz de protección frente a la destrucción de la biodiversidad y de sus vidas, por parte de la empresas palmicultoras y de los agentes estatales y paraestatales que la encubren.

ORLANDO era uno de los probables candidatos a asumir la representación legal del Consejo Mayor del Curvaradó, pues su actual representante doña MARIA LIGIA CHAVERRA ha sido sometida a una persecución pública, militar y judicial por parte de los sectores proclives a la siembra extensiva de la Palma dentro de los Territorios Colectivos.

Las operaciones policiales y militares que se despliegan contra los habitantes de las Zonas Humanitarias a través del saqueo de bienes, hurto de semovientes, amenazas de muerte contra los campesinos y los acompañantes nacionales e internacionales en las que se anunciaron operaciones de tipo paramilitar, están mostrando que la pretensión es callar, silenciar a los pobladores que se han negado a la siembra de palma y quienes afirman su derecho a ser pobladores civiles en medio de la confrontación entre el Estado y la Guerrilla.

La desaparición forzada de ORLANDO y las operaciones policiales y militares que se despliegan contra los pobladores son parte de las estrategias de control, de represión y de desalojo que se quieren realizar contra los desplazados afrodescendientes y mestizos que habitan en las Zonas Humanitarias del Jiguamiandó. Es necesario sacar de su Territorio a los pobladores que se han negado a asumir el proyecto ilegal e ilegitimo de la siembra de palma. Las operaciones armadas coinciden con la pretensión ilegítima e ilegal de ampliar la extensión de la siembra de palma y de expansión ganadera del Curvaradó al Jiguamiandó.

La desaparición de ORLANDO es el cumplimiento de las amenazas proferidas por los militares en operaciones de tipo paramilitar contra los afrodescendientes y el verdadero rostro de los falsos procesos de desmovilización paramilitar , que son en realidad de institucionalización del paramilitarismo. Los países de la Unión Europea y de la OEA deben ser concientes que el paramilitarismo no se está desmontando, que continúan operando de modo cualificado en el escenario militar y con desapariciones como las de ORLANDO a través de la cual quieren propiciar la destrucción de unas comunidades, de unos pueblos perseguidos que se niegan a proyectos que destruyen la Vida y la Biodiversidad.

Esperamos que la Misión de la OEA asuma su responsabilidad en lo que hoy está sucediendo y este nuevo hecho evidencie a los países que han delegado la responsabilidad del monitoreo de la “desmovilización” del paramilitarismo a esta misión ,que en nada está ayudando a que cese la comisión de crímenes de lesa humanidad .


Bogotá D.C, 15 de octubre de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.