Empresarios beneficiarios del paramilitarismo consentidos por brigada 17

Armando Gómez Garzón, conocido como “El Secretario” por la administración de predios ocupados de mala fe por el coronel (r) Luis Felipe Molano y presumiblemente vinculado en el asesinato del líder de restitución Ualberto Hoyos, fue visto hoy en Brisas de Curvaradó.


El ex militar, integrante de ACORE, desarrolla proyectos de ganadería vacuna y buvalina en predios de comunidades negras de Caño Manso, Playa Roja, Santa María

De acuerdo con testigos, el transporte de ganado cuidado en los predios colectivos despojados, está siendo trasladado a predios del consejo comunitario de Apartadocito, sector de piscingos, Curvaradó.

Los efectivos de la brigada 17 manifestaron a autoridades civiles que el ganado tiene las certificaciones exigidas para su circulación por lo que no se puede impedir su movilización. El ganado cruza por la base militar del batallón Selva de la brigada 17 en predios del consejo comunitario de Llano Rico, Curvaradó.

La respuesta de la brigada 17 desconoce los autos de la Corte Constitucional en los que ordena a las autoridades impedir cualquier uso del territorio del Curvaradó y Jiguamiandó con fines empresariales pues esta actividad tiene presunción de ilegal.

Como se recordará, la base militar se ha instalado sin consulta ni consentimiento de las comunidades, con el agravante las tierras en que se asienta fueron despojadas a las comunidades por los paramilitares y usufructuadas por el empresario Darío Montoya.

Las órdenes emanadas de la Corte Constitucional continúan siendo desconocidas. Ninguna investigación eficaz se ha desarrollado sobre las operaciones empresariales del Coronel(r) Molano.

Bogotá, D.C. Agosto 16 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz