Emilsen Manyoma
Emilsen Manyoma empezó a afirmar su camino como líder cuando en 2005 denuncio el control, la libre movilidad paramilitar y de tráfico de droga en el barrio El Calima, de Buenaventura, Valle del Cauca.
Inició su labor en compañía de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, luego se convirtió en vocera local de las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ) en Buenaventura, una red de apoyo entre comunidades que intercambian experiencias y trabajan por la aplicación del derecho internacional humanitario en zonas de conflicto.
Como defensora de derechos humanos, Emilsen brindaba apoyo al Espacio Humanitario Puente Nayero, creado el 13 de abril de 2014 en el vecindario de Playita, un espacio que tiene como propósito proteger a las comunidades y prohibir la entrada a cualquier actor armado. Desde allí acompaño el retorno de indígenas al resguardo Santa Rosa Guayacán, desplazados forzosamente por paramilitares y Fuerza Pública. Su labor desde mediados de 2016 fue documentar asesinatos y desapariciones forzadas para la Comisión de la Verdad.
Emilsen fue vista por última vez junto a su esposo Joe Javier Rodallega, abordando un taxi el 14 de enero de 2017 en Villa Linda. Sus cuerpos fueron encontrados el martes 17 de enero en el vecindario El Progreso, de la comuna 10 de Buenaventura. Según el director del CTI, Omar Bonilla, los cuerpos se encontraron en estado de descomposición, presentaban heridas con arma blanca y de fuego, mientras que la Fiscalía añadió en un comunicado que fueron amordazados y degollados.
Días después, el ahora partido político FARC, advirtió que Marco Antonio Manyoma Ocampo alias “Camilo Robledo”, hermano de la defensora y disidente del Frente 30 de la entonces guerrilla, sería responsable del doble asesinato, por un reclamo que Emilsen le habría hecho por su comportamiento escandaloso tras desertar en pleno proceso de reincorporación del grupo insurgente llevando consigo armas y bienes que despilfarraba desmedidamente. En febrero de 2017 fue enviado a la cárcel Julio César Valencia el taxista que transporto a los presuntos victimarios.
Emilsen jugó un papel fundamental en el trabajo de Derechos Humanos con jóvenes del consejo comunitario del Bajo calima del cual hacia parte; pertenecía al grupo de líderes de la red CONPAZ en el Valle del Cauca desde donde dinamizaba y acompañaba actividades por la defensa de la vida y de los territorios.
Emilsen hace parte de la sistematicidad de asesinatos a líderes sociales desde el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC. Con Emilsen seguimos sonriendo, danzando, afirmando y soñando ante la impunidad con su memoria y con ellos siendo parte del nuevo país que nos merecemos.
Emilsen Manyoma en la Memoria
Emilsen Manyoma Sin Olvido