EL Tamarindó – Ciénaga Barranquilla
Hoy el inspector Policial 5to Genaro Cesar Well Flórez, lanzará a los ocupantes de buena fe del predio El Tamarindo.
En julio pasado la administración municipal de Barranquilla asumió el compromiso de suspender toda diligencia de desalojo sobre el predio hasta tanto no se procediera a un proceso de caracterización de las familias víctimas como estipula la Corte Constitucional.
A partir de dicha caracterización se procedería a buscar una salida concertada a la problemática de reconocimiento de titularidad del predio y de atención a las victimas del desplazamiento.
Los desplazados desde 1999 ocupan pacificamente el predio de 120 hectáreas. Desde la administración municipal de Alejandro Chard el espacio territorial se convirtió en parte de los objetivos económicos por proyectos carreteables y turísticos.
La diligencia es otro intento de legitimar la larga cadena de irregularidades administrativas y procesales para favorecer los intereses particulares de las familias Char, Abadala Saieh y Muvdi, de los sectores empresariales Inversiones del Prado S.C.A, Finanzas del Norte, Sociedad de Negocios Abdala.
La víctimas de Tamarindo han venido siendo objeto de abusos de autoridad por decisiones administrativas contra derecho, uso desproporcionado de la fuerza, operaciones de tipo paramilitar, amenazas, señalamientos, tratos crueles contra niños y familias desplazadas, destrucción de viviendas y bienes de supervivencia.
A la fecha no existen acciones efectivas de ninguna institución que salvaguarden los derechos de las familias poseedoras de buena fe.
Bogotá, D.C. 7 de noviembre de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz