El PCE repudia la detención en Colombia de Francisco “Pacho” Toloza, dirigente del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia
El Partido Comunista de España (PCE) muestra su absoluta consternación y repudio por la detención en Colombia de Francisco “Pacho” Toloza, dirigente del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia, detenido el pasado día 4 de enero en la ciudad de Cúcuta.
Toloza es responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de Marcha Patriótica, profesor universitario, activista de los movimientos sociales y reconocido analista político. Como tal viene trabajando incansablemente por la consecución de la paz en Colombia y por el fin del conflicto armado interno.
Con esta detención el gobierno de Colombia nuevamente actúa contra la oposición política de izquierdas, al igual que en el pasado ejecutó el exterminio de la Unión Patriótica como ha declarado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este “falso positivo” judicial contradice los acuerdos respecto a participación política alcanzados en el marco del proceso de paz entre el Estado y la insurgencia representada por las FARC-EP llevado adelante actualmente en La Habana, y muestra la escasa voluntad del régimen colombiano por abrir espacios a la participación política de la oposición con las debidas garantías propias de un sistema democrático.
La detención del compañero Toloza no puede ser calificada más que de burdo montaje judicial, acusándolo de delito de “rebelión agravada”, no por portar armas, sino por esgrimir sus ideas políticas, según reconoció abiertamente el fiscal colombiano en la comparecencia ante la justicia del dirigente de Marcha Patriótica.
Durante el año 2013 Marcha Patriótica ha sufrido el asesinato de 25 dirigentes políticos y sociales, encarcelamiento de muchos de sus miembros y una constante persecución que ha forzado al exilio de numerosos dirigentes, en un contexto en el que las cárceles colombianas rebosan de presos políticos, mas de 9.500 en la actualidad.
Exigimos la inmediata puesta en libertad sin cargos del compañero Francisco Toloza y el fin de la represión del estado colombiano contra la oposición política y los movimientos sociales, a la vez que alertamos a la comunidad internacional del alto riesgo de sufrir torturas y malos ratos por el compañero, instando a todos los demócratas del mundo a que hagan llegar su mas enérgica protesta por esta detención y por las serias limitaciones al ejercicio de la oposición política que existen actualmente en Colombia
En Madrid, a 9 de enero de 2013