El país de las maravillas Dos pasos…

Coinciden por estos días dos propuestas, entre otras muchas, que vale la pena resaltar ahora que se avista el inicio del proceso de paz entre gobierno y guerrilla, y que trascienden lo estrictamente militar o policial por su componente simbólico en lo atinente a la recuperación del aprecio y valoración de la vida humana en este país.

Llámenlo como quieran. Humanizar, poner en términos de derecho, racionalizar o “acuerdo especial”, como propone Colombianos por la Paz, pero el inicio de las conversaciones en Oslo, Noruega, debe marcar una disminución en los efectos del conflicto. Pero sobre todo debe traducirse en merma o ausencia de muertes de compatriotas por esa causa.

También los ciudadanos necesitamos ver señales de que esta vez la paz sí va en serio. Por eso no es osado ni va en contravía de las reglas de juego pactadas pensar en períodos durante los cuales no haya acciones ofensivas, de boicoteo o terrorismo. No se trata por supuesto de cejar en la presión militar ni en operativos de control, especialmente en zonas rojas. El asunto es bajar esas cifras, que oscilan entre 3 y 12 muertes diarias por la guerra. Pero también que disminuyan las acciones bélicas y las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, que fueron el año pasado de 301 y 1.389, respectivamente, según el Cinep.

Algo similar ocurre con la propuesta ciudadana que convoca a que entre todos logremos que haya por lo menos 24 horas, entre martes y miércoles próximos, con cero muertes violentas. No es tan difícil como parece, ya el año pasado la tercera parte de los municipios del país supo lo que es un año sin ningún homicidio.

Cuidar la vida propia y ajena durante 24 horas o más. Es un paso… Son dos pasos de este largo camino que aún nos queda. Sí, tenemos ese derecho…

http://www.elespectador.com/opinion/columna-377552-dos-pasos