“El narcotráfico fue el oxígeno”
El capo Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, desde su celda en Cómbita, se despachó contra el Estado.
Durante varios meses fue el hombre más perseguido de Colombia. Hoy está preso en la cárcel de Cómbita y aguarda su extradición a Estados Unidos, pero sostiene que todo lo dicho en su contra fue para elevarle el perfil y acabarlo. Y culpa al director de la Policía, general Óscar Naranjo, de hacerlo. Es Daniel Rendón, alias Don Mario, un histórico jefe de las autodefensas que no cree que el paramilitarismo haya muerto.
En contraste, el general Naranjo lo señala de ser simplemente un mafioso que trata de enlodar su imagen y la de la Policía, pero que tiene claro que puede enfrentarlo judicialmente, porque sabe que es un mentiroso. El general Naranjo se abstuvo de responderle a Rendón Herrera porque él fue quien lo capturó y sabe que quiere retaliación, mientras él puede demostrar que durante 30 años ha arrinconado a la mafia.
De cualquier manera, al tiempo que Don Mario insiste en que su versión ya se la hizo saber a la Fiscalía, el general Óscar Naranjo tiene claro que, como en otros momentos, el narcotráfico quiere desacreditarlo para salir de su principal enemigo. El Espectador entrevistó al capo en su celda de la cárcel de Cómbita y estas son sus apreciaciones sobre la guerra que protagonizó.
Dice el general Óscar Naranjo que usted está complotando en su contra como retaliación por su captura. ¿Es así?
Hace un mes pedí una entrevista con la Fiscalía, donde denuncié que había un complot entre altos funcionarios de la Policía y Los Rastrojos para posesionarlos en el país y asesinar a los desmovilizados. Infinidad de ellos han muerto en el bajo Cauca o Medellín, donde supuestamente se han pacificado las regiones. Integrantes de las autodefensas gaitanistas me han contado su preocupación por esa alianza para defender a los narcotraficantes.
¿Quién los defiende?
El general Naranjo. Es un matrimonio entre Comba, El Loco Barrera y el general. No soy narcotraficante, pero no niego que pertenecí a las autodefensas por más de 10 años.
¿Qué pruebas tiene para decir que el general Naranjo se alió con la mafia?
Conozco la trayectoria del general Naranjo. Yo me reuní con él y Miguel Arroyave en 2004, después del asesinato del coronel Danilo González. El tema que se trató fue la preocupación del general porque Arroyave había participado en el crimen de González. Y que Wílber Varela (alias Jabón) estaba indispuesto.
¿Dónde fue ese encuentro?
En el kiosco Los Rines, en la vía Matupa-San Martín, en Meta.
¿Quiénes estuvieron?
Mi escolta y la de Miguel Arroyave, y otras dos personas que viajaron con el entonces coronel Óscar Naranjo.
¿Quién convocó esa reunión?
A Miguel Arroyave le llegó el mensaje. Yo fui como su acompañante.
¿Qué pasó en esa reunión?
Naranjo le reclamó a Arroyave por la muerte de Danilo González. Arroyave le dijo que como comandante del bloque Capital no se había prestado para ese homicidio. Naranjo dijo que tenía pruebas de que la gente de Arroyave colaboró. Arroyave quedó incómodo porque le estaban imputando el crimen y no quería tener líos con Varela.
¿La reunión fue clandestina?
Claro que fue clandestina.
¿El general Naranjo sabía de las andanzas de Danilo González?
Por supuesto. Eso es verdad, así digan que Naranjo es el director de la Policía y que yo soy un bandido. He callado siempre por temor a que asesinen a mi familia.
Usted dice que el general Naranjo está aliado con alias ‘Comba’, pero esta semana él le decomisó US$30 millones…
US$30 millones para Comba es como $30 para usted o para mí. Yo no soy narcotraficante, pero sí cobré impuestos de gramaje de coca. Comba y El Loco Barrera me pagaban por 10.000 kilos mensuales que sacaban por el Urabá. ¿Le preguntó a la Policía por qué dejaban mover por las carreteras del país esas toneladas de coca?
¿Cómo puede probarlo?
Eso corresponde a los jueces de aquí o de Estados Unidos.
¿Hay agentes norteamericanos a quienes haya comentado esto?
Me entrevisté con unos agentes de la DEA el día de mi captura, pero no pude hablar mucho porque siempre estuvo presente el general Naranjo. Antes había hecho contacto con un agente de la DEA y le manifesté mi voluntad de denunciar. Deben tener un CD que les mandé.
¿Qué narcotraficantes o paramilitares en ilegalidad trató el general Naranjo?
La reunión fue sólo con nosotros. A mí me subieron el perfil delincuencial para proteger a los verdaderos ‘narcos’. Llegó el momento en que si se caía algo en el casino de la Policía, el responsable era yo.
¿Y ‘Comba’, ‘El Loco’ Barrera y ‘Cuchillo’?
A Cuchillo lo conocí como autodefensa. Pero sí tengo claro conocimiento de que Comba y El Loco Barrera son ‘narcos’, porque me pagaron impuesto de gramaje.
¿Pero según las autoridades usted fue el capo de capos?
No lo reconozco. Así sea extraditado mañana.
¿Cómo funcionaba el cobro del gramaje en el Urabá?
Pagaban un porcentaje de $500.000 por cada kilo de droga. Recogía $5.000 millones mensuales. Los ‘narcos’ sacaban entre 8 y 10 toneladas mensuales.
¿Cómo conoce a ‘El Loco’ Barrera y a ‘Comba’?
Conocí a El Loco cuando estuve en el bloque Centauros. Pagaba impuesto de gramaje en el Meta.
¿Quién este señor?
Es nativo de los Llanos Orientales. Lleva muchos años en el negocio, porque cuando pertenecí al bloque Centauros siempre pagó $500 millones mensuales por gramaje de coca.
Usted dice que el general Naranjo tiene rabo de paja con usted, pero él fue quien lo capturó. ¿Su denuncia suena a venganza?
Corrí con suerte y agradezco que me respetaron la vida. Yo había tomado medidas para que no me asesinaran. Yo hablo con las niñas de la casa donde me encontraron para que en el momento de ser descubierto fueran a abrazarme y a decir que era su tío. Lo que no les han dicho a los medios es que las niñas me abrazaron y me encerré en una pieza con ellas. Tenía mucho temor de que me mataran.
La ola de violencia que se desató en el bajo Cauca, Córdoba y Antioquia, ¿a qué se debió?
Están asesinando a los desmovilizados para posicionar a Los Rastrojos. Eso es lo que pasa.
¿Cómo se vincula usted a las autodefensas?
Lo hice en febrero de 2000. Yo era comerciante en Urabá, tenía un camión y me dediqué al transporte durante años y después me dediqué a una finca cerca de la zona de despeje, pero fui desplazado. No tuve otra alternativa sino ingresar a las autodefensas.
¿Fue cercano a los hermanos Castaño?
Conocí a Carlos y a Vicente. A Fidel no. A mí me llama Vicente Castaño y me dice: “Paisano, necesitamos una persona que sepa de cuentas”. Yo le dije que no tenía estudio y me dice: “Lo que necesito es que sea los ojos míos en el bloque Centauros y que me pase cuentas claras con Miguel Arroyave”.
¿Usted fue el contador del bloque de Miguel Arroyave?
Manejaba una caja y estaba pendiente de las cuentas para enviárselas a Vicente Castaño.
Qué tanto penetró el narcotráfico el proyecto de las autodefensas?
Fue el oxígeno como impuesto de gramaje.
¿A Carlos Castaño lo matan porque se opuso a esa ala ‘narca’?
Vicente Castaño compaginaba más con los ‘narcos’. Carlos no. Y se despertaron celos de que él los iba a delatar. Su muerte fue un complot entre muchos ‘narcos’.
La revista ‘Semana’ una vez publicó “El diario de un ‘para’ ” y se lo atribuyeron a usted.
Es falso. No es mío. Es otro falso positivo. Muchos pensaron que Don Mario nunca iba a salir de la clandestinidad y era fácil atribuirle muchas cosas, pero hoy voy a dar la guerra judicial para decir la verdad.
¿Quién mató a Vicente Castaño?
Fue un crimen de Estado, porque lo matan el Gaula de la Policía en un complot con Don Berna y H.H.
¿Dónde está el cuerpo?
Lo tiraron al Cauca.
¿Cuántas personas tuvo bajo su mando en las autodefensas gaitanistas?
5.000.
Y de esos 5 mil hombres que tuvo en armas, ¿por cuántos homicidios responde usted?
Por ninguno. Las directrices trazadas en esa organización después de la muerte de Vicente Castaño fueron defendernos de toda clase de agresión. Como prueba está que el día que fueron a asesinarme se detuvieron 25 integrantes de la ‘Oficina de Envigado’ y fueron entregados a la Cruz Roja.
¿No es ridículo decir que su organización no mató gente?
Están en unas regiones donde las directrices son proteger la vida de las agresiones que lleguen de otro lado. En este momento no sé qué haya pasado, porque llevo cinco meses detenido.
¿Cómo arranca su guerra con ‘Don Berna’ y ‘H.H.’?
Ellos asesinan a Vicente e intentan asesinarme a mí.
¿Cuántas personas murieron en esa guerra?
No sé, pero hubo una orden de exterminio contra nosotros.
La Policía le endilga unos 3 mil homicidios a usted.
Dese cuenta y es la Policía la que ha llegado a las regiones en donde se han desmovilizado las autodefensas y hoy día hacen presencia Los Rastrojos.
¿Qué sabe de Guillermo Valencia, ex director de Fiscalías de Medellín? ¿Trabajó para usted?
Nunca.
¿Y las grabaciones conocidas por la opinión pública?
Son comunicaciones con amigos de ellos, pero no conmigo.
¿Y alias ‘El Indio’ no fue de su organización?
Perteneció al Élmer Cárdenas, pero ni distingo quién es él.
¿Puede decirse que Valencia tuvo contactos con gente de la mafia, pero no con usted?
No puedo decir qué clase de amigos tenga, pero amigo mío nunca. A Felipe Sierra lo conocí en la cárcel y me dijo: “A mí también me sacan de narcotraficante y aquí es donde nos vinimos a distinguir”.
¿Es cierto que las autodefensas dieron la orden para que se votara por Álvaro Uribe?
Todos creímos en el proceso de paz y las directrices que trazaba el estado mayor eran que les dijéramos a los simpatizantes nuestros que se votara por Álvaro Uribe en la reelección de 2006.
¿El Presidente sabía?
No tengo conocimiento.
¿Por qué dice que Justicia y Paz fue un fracaso?
Cuando ha salido un comandante a decir una verdad que perjudique un alto mando militar dicen que está diciendo mentiras. Entonces de qué verdad se habla, si ellos fueron los que operaron con nosotros.
¿Los comandantes ‘paras’ fueron extraditados porque su verdad les incomodaba a muchos?
Porque sus verdades son inconvenientes para los organismos de seguridad del Estado. Los extraditaron a través de unos falsos informes judiciales.
Uno de los cargos que le hace la justicia de EE.UU es que usted fraguó un complot para asesinar a oficiales de la Policía.
Fue lo que dijo el general Naranjo, que yo había dado $2 millones para que se asesinara a integrantes de la Policía y eso nunca fue así.
¿Cómo es su relación con su hermano, ‘El Alemán’?
Mi relación es de hermano. Siempre nos encontrábamos en fechas especiales, en diciembre con la familia. Me permitió que me desmovilizara en su bloque y ha tenido problemas por eso, pero yo dependía de Vicente Castaño, mi máximo comandante.
¿Las autodefensas buscan a los políticos o fue al revés?
No sé si a los colombianos se les olvidó que hubo un momento en el país en que se presentó una oleada guerrillera en la que todos éramos víctimas. Es verdad que los organismos del Estado nos ayudaron, que los gremios económicos también. Esa es la verdad que tanto le temen.
¿Es cierto que su fortuna ascendió a 100 millones de dólares en algún momento?
Nunca. Estuve en el bloque Centauros cuatro años devengando $15 millones. Ese fue mi sueldo.
¿Usted es un ‘narco’ vaciado entonces? ¿Quién le cree eso?
No tengo plata. Es más, ese poco de propiedades que dicen que me incautaron son de gente inocente, son de la familia, de patrimonio de mis hermanas y de los esposos.
¿Usted sí se propuso infiltrar al Estado?
Eso es falso.
De usted se dijo que había un político bogotano negociando su entrega. ¿Eso es cierto?
Una de las prioridades en la conferencia de diciembre fue tratar de buscar un enlace, alguien del Gobierno que nos pudiera acercar a hablar con el Gobierno, pero político no.
¿Quién estaba buscando esos acercamientos?
A través de un agente de la DEA. Esos contactos se gestionaron un año antes de mi captura.
¿Y por qué no se materializó?
Porque sale a denunciar el Ministro de Defensa que me iba a entregar en Panamá y se obstaculizó todo lo acordado.
¿Cómo se hace para acabar las mafias del país, para no seguirnos asesinándonos?
En el país no quieren la paz. Necesitamos un gobierno que llame a una conciliación nacional a todos los grupos armados para construir el país que queremos los colombianos. Aquí le suben el perfil delincuencial a la persona que quieren y se lo entregan a Estados Unidos, para que lo juzguen. A mí me mostraron como el monstruo del país. Yo que muestro voluntad de paz, que delego en mi abogada para que vaya y hable con el Alto Comisionado para la Paz y no pasa nada. Entonces, ¿cuál es el interés de paz? ¿Le parece justo que la fuente de mayor empleo sea la guerra?
¿No es contradictorio haberle puesto a su organización autodefensas gaitanistas?
Lo hice para no cargar con esa mala imagen que traían las autodefensas. Hemos vivido una guerra de más de 60 años, desde que mataron a Jorge Eliécer Gaitán, y nacen las Farc y como alternativa para contrarrestar a las Farc nacen las autodefensas, y mire dónde estamos: seguimos en guerra. ¿Qué quería Gaitán?: un país sin corrupción, con equidad social.
¿Fue un homenaje a Gaitán?
Así es.
¿No es paradójico que llevemos 60 años en guerra después de la muerte de Gaitán y exista una organización empuñando las armas en su nombre?
Si no hacemos una reflexión pasarán siglos en guerra.
¿Cómo creerle a usted, un narcotraficante de la peor laya?
Eso le corresponde a la justicia. Probarme que soy esa clase de monstruo. Yo haré mi defensa.
¿Qué les quiere pedir a los organismos oficiales?
Les quiero pedir que investiguen, que aquí hay buenos organismos investigativos como la Fiscalía, que el tiempo nos dará la razón y que lo que estoy diciendo hoy no me lo he inventado, sino que quiero contribuir a la paz del país, que quiero que el país sepa que esos que hablan de dignidad no son tan dignos.
“Mafiosos están dolidos”: Naranjo
En entrevista con la W el pasado viernes, el director de la Policía, Óscar Naranjo, sostuvo que es natural que los narcotraficantes y delincuentes configuren planes para desprestigiar su nombre y atentar contra los hombres que los llevaron a las cárceles. Según el alto oficial, es el caso de Daniel Rendón, alias Don Mario, ya que luego de su detención y la de Miguel Ángel Mejía, alias El Mellizo, fue puesto al descubierto un plan para atentar contra uno de los uniformados que lideraron la captura de Rendón. “Están muy dolidos porque ese listado de mafiosos que parecían intocables hace años terminaron todos capturados, extraditados o dados de baja”, dijo Naranjo. Añadió que también están dolidos por las caletas repletas de dinero que han sido descubiertas por la Policía. El Espectador se comunicó con el general Naranjo, quien afirmó que se abstenía de responderles a delincuentes de esa calaña, aunque anunció que interpondrá las acciones judiciales del caso contra Rendón Herrera.
El complot contra el coronel
En desarrollo de su labor y a lo largo de su carrera, el general Óscar Naranjo ha tenido que enfrentar conspiraciones en su contra, como la que dio a conocer El Espectador en abril de 2004. En aquella época se puso al descubierto la maniobra que dos fiscales de la Unidad Antimafia del ente acusador (Luis Fernando Torres y Álvaro Bayona), sobre quienes había serios reparos, llevaron a cabo al parecer para enlodar al oficial. Trascendió que se orquestó un plan para desacreditar al entonces coronel y director de la Dijín, Óscar Naranjo, vinculándolo a un proceso con base en la declaración de un mesero de La Tebaida, Quindío. El controvertido testigo había afirmado que Naranjo formaba parte de la nómina del narcotraficante Wílber Varela, alias Jabón. Finalmente, los dos funcionarios fueron despedidos por el fiscal Luis Camilo Osorio. Naranjo en esa oportunidad salió fortalecido y un alto funcionario de la Fiscalía manifestó que el coronel “era víctima de la guerra jurídica de los narcotraficantes”.
Los contundentes golpes de Naranjo
Sin lugar a dudas, el general Óscar Naranjo es uno de los oficiales más destacados en la historia reciente de la Policía y uno de los hombres que más ha contribuido a su modernización. Durante su carrera se ha destacado como un baluarte en inteligencia al punto que ayudó en contundentes golpes contra la delincuencia organizada como el desmantelamiento de los carteles de Medellín, Cali y la Costa Atlántica, o la muerte del jefe guerrillero de las Farc, Raúl Reyes.
Tan destacada ha sido su labor en este campo, que fue el primer director que tuvo la Central de Inteligencia de la Policía, hasta el punto que esa dependencia es hoy ejemplo en Latinoamérica. Naranjo estuvo detrás de la captura del propio Daniel Rendón, alias Don Mario, y de otros narcotraficantes como Miguel Ángel Mejía, alias El Mellizo. Su hermano Víctor Manuel Mejía Múnera murió en un enfrentamiento con la Policía. Además, el destacado oficial ha desmantelado cientos de organizaciones criminales.
Redacción Judicial | EL ESPECTADOR
http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso162306-el-narcotrafico-fue-el-oxigeno?page=0,0