“El Ministro Restrepo miente sobre el tema de la Carretera Puerto Gaitán – Puerto Carreño”
En respuesta a la denuncia del Representante a la Cámara y Vocero del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo, sobre el desvío de recursos de la emergencia económica para la construcción de vías que benefician a grandes empresarios y no a humildes damnificados, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo afirmó recientemente en Medellín:
“El gobierno no está pensando en financiar la construcción de la carretera Puerto Gaitán Puerto Carreño con los recursos de la ola invernal. (…) En ningún momento dije que con platas del invierno se fueran a financiar obras donde no ha llovido”.
Sin embargo, el Representante Arias ha dado a conocer documentos en los cuales el gobierno anuncia, no su pensamiento al respecto, sino su decisión concreta, autorizada ya por el DNP. En boletín de prensa No. 11 del 21 de enero pasado, es el propio Ministerio de Agricultura el que había informado textualmente:
“El Ministro (..) anunció la decisión del gobierno de construir una carretera entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño para el desarrollo de la altillanura (…) La obra, que ya recibió el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación, tendrá un costo de un billón 800 mil millones de pesos y será financiada con parte de la venta de las acciones de Ecopetrol”.
Al demostrar la contradicción del Ministro, el Representante Arias afirmó:
“El Gobierno expidió el Decreto que autoriza la venta parcial de Ecopetrol, amparado en la emergencia declarada con motivo de la ola invernal. Pero según la Constitución, las medidas de emergencia deberían ser dictadas exclusivamente para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos. De modo que, al pretender corregir, o nos miente el Ministro o lo enreda el galimatías del gobierno por demostrar que no ha abusado de la presente declaratoria de emergencia”.
Al reiterar que la zona donde se construirá la carretera Puerto Gaitán – Puerto Carreño no sufrió afectación invernal, el vocero del Polo elevó otra denuncia:
“Los beneficiarios de esa carretera no serán humildes campesinos afectados sino, grandes grupos empresariales como: La Fazenda, Mónica Semillas, Mavalle, Sapuga, Invernac, entre otros. Se repite así la filosofía de presentar a los pobres como señuelo, pero para beneficiar realmente a los grandes potentados económicos”.
Arias Castillo cuestionó la venta de Ecopetrol para construir carreteras que serán entregadas en concesión y le producen menos al país, y advirtió la posibilidad de que los empresarios que renten de la construcción de la carretera, también se beneficien de la compra de Ecopetrol, con lo que ganarían por doble vía.
Bogotá D.C., marzo 15 de 2011
Atentamente,
Alba Malaver B.
Jefe de Prensa
Representante Wilson Arias Castillo
Oficina 411, Nuevo edificio del Congreso
Tels.: 3823404 /3107835110
Bogotá, Colombia
http://www.wilsonarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=615:boletin-curul-alternativa-2&catid=28:noticias&Itemid=73