El Lenguaje que esconde realidades
El poder que se cuenta en los medios responde a una lógica colombiana del poder: no se construye, se impone y se ejerce autoritariamente.
¿Desde qué lugar y bajo qué estrategias se exhibe el poder en los medios? Bajo la narrativa esquizoide de la negación de los problemas, desde el cinismo de la democracia y la promoción de los odios. Otra estrategia de la mediática del poder es el ocultamiento de hechos nefastos bajo la “narrativa de los bien hablados” y “la buena imagen”.
Comencemos a llamar, al menos esta pequeña lista, por su nombre:
i. Falsos Positivos: ciudadanos que han sufrido un atentado sistemático a su vida y a sus Derechos Humanos por las fuerzas políticas del Estado. Lo peor… la banalidad desde la que estos relatos aparecen en los medios… “es que necesitábamos el cuerpo de un guerrillero”… “es que el castigo a los miembros del ejército por no responder con la cuota de cuerpos semanales SON SUS VACACIONES”.
ii. Para-Política: esta palabra se dice, pero con cuidado, porque no sabemos quién puede serlo realmente. Son las opacidades del poder… pero aquí se han especializado tanto que llegan a significar “el olvido”.
iii. Desplazados: personas olvidadas por los medios, por el gobierno y por toda la sociedad. Parece que no son de aquí ni son de allá, es que por momentos se nos olvida que también son ciudadanos colombianos, pero de los que perdieron TODO por la negligencia y por la violencia de quienes ejercen el poder formal e informal en este país.
iv. Extraviados: literalmente “desaparecidos forzosos muy posiblemente asesinados”, pero que se exhiben en los medios bajo un término que parece insinuar que estamos hablando de personas que “voluntariamente o por motivos desconocidos” se han ausentado de sus hogares.
v. Soberanía Nacional: Supuestamente el derecho inalienable de los Estados Nacionales de decidir autónomamente su legislación y sus políticas… pero últimamente no encuentra más sinónimos que “todo lo que Estados Unidos defina como soberanía”.
¿Será que los medios podemos dejar de usar un lenguaje soft que esconde unas realidades aberrantes?, ¿No habrá que llamar las cosas por su nombre?…
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/rincon-magrini/el-lenguaje-que-esconde-realidades