El horror que debe terminar
Hoy martes 23 de agosto en horas de la mañana, en lo municipios de Orito y Valle del Guamuez se conoció del asesinato de seis hombres en menos de 24 horas.
Los hechos habrían ocurrido en tres lugares distintos de estos dos municipios, entre la noche del lunes y la madruga de hoy martes. Sobre algunos de los cuerpos fuero dejados carteles con mensajes que dicen “Por Sapos de las Disidencias”.
Dos de las personas asesinadas son los hermanos Humberto y Miguel Basto pertenecientes al Pueblo Nasa.
Humberto y Miguel habrían sido sacados de sus viviendas en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos, Ipiales Nariño durante el fin de semana y posteriormente asesinados en la comunidad de la Primavera municipio de Orito.
En la comunidad de Brisas del Palmar, municipio de Valle del Guamuez, aparecieron otros dos cuerpos, que corresponderían a Yobami y Bautista Ortiz integrantes del Pueblo Awá quienes habían desaparecido desde el pasado 14 de agosto.
Mientras que en la comunidad de Santa Teresa fueron asesinadas otros dos personas, sin que hasta el momento se conozca su identidad.
Estos múltiples asesinatos serían responsabilidad de la estructura armada Comandos de Frontera- Ejército Bolivariano CDF-EB.
En la zona de Sucumbíos y Orito en julio de este año, hizo aparición una nueva estructura armada llamada Jhonier Toro.
Los asesinatos se producen en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la policía nacional.
Las comunidades indígenas y campesinas de esta zona, están en una profunda zozobra y preocupación ante el riesgo de más asesinatos en contra de sus comuneros.
Es urgente una intervención estatal integral desde el enfoque de seguridad humana, que proteja y garantice los derechos fundamentales a las comunidades en Putumayo y Nariño.
Las comunidades y procesos rurales de Putumayo vienen llamando a los actores armados a detener las confrontaciones y realizar un Acuerdo Humanitario Global que permita salvaguardar la vida e integridad de pobladores rurales y combatientes de las diversas fuerzas y avanzar en la búsqueda de la Paz Global Territorial.
Bogotá D.C. 23 Agosto de 2022
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz