#Putumayo El horror sin cesar. 5 personas muertas violentamente en menos de 24 horas


Ayer domingo 24 de abril hacia las 6:00 p.m. en la comunidad de las Perlas, municipio de Puerto Guzmán, cuatro personas resultaron muertas violentamente en medio de una incursión armada al parecer del Frente Carolina Ramírez de las FARC contra la estructura armada Comandos de Frontera Segunda Marquetalia

Entre las personas asesinadas se encuentra el joven Robinson Álvarez,. Hasta el momento se desconoce la identidad de las otras tres personas.

Menos de veinte horas después, hoy lunes 25 de abril, hacia las 11:00 a.m. en la comunidad de José María, municipio de Puerto Guzmán, al parecer integrantes del frente Carolina Ramírez asesinaron al firmante de paz Juan José Chilito Martínez.

El municipio de Puerto Guzmán a pesar de contar con una fuerte presencia militar la Brigada de Selva XXVII y la policía nacional, continúa sumida en una crisis estructural y un espiral de violencia en medio de las disputas entre el Frente Carolina Ramírez de las FARC y Comandos de Frontera Segunda Marquetalia.

En medio del conjunto de expresiones armadas las profundas afecciones hacia la población civil son irreparables y conducen como en gran parte del país rural a un abismo profundo

La paz con legalidad es el reciclaje de las viejas acciones militares basadas en doctrinas de enemigos internos que revictimizan a comunidades rurales de Putumayo respuesta que desconoce una salida estructural con el enfoque de seguridad humana y ambiental.

El escenario de guerra que hoy vive el departamento, pudo haber sido evitado si el presidente Iván Duque hubiera atendido el llamado de más de 160 procesos comunitarios de todo el país a un Acuerdo Humanitario Global. Este hubiera permitido detener las confrontaciones inútiles, evitando el derramamiento de sangre de población civil y de integrantes de todos los grupos armados regulares e irregulares.




Bogotá D.C,. 25 de Abril 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz