El Gobierno Nacional No Responde. Presiones para un Retorno sin el mínimo de Garantías 8 dias después continuan desplazados

“Junto al camino te sentabas a esperar, y manchaste el lugar sagrado con tus prostituciones y tus crímenes”Jeremías 3, 2


RESUMEN

La decisión de un retorno con mínimas garantías, las contempladas dentro las medidas cautelares resueltas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos a favor de la comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, han suscitado reacciones negativas de algunos funcionarios del orden departamental y municipal.

El viernes 18 de junio en desarrollo de una primer visita de verificación se observó la presencia de hombres armados vestidos de camuflado en las plataneras en el entorno de la Finca “El Paraíso”, lugar humanitario de la Comunidad de Vida y de Trabajo. El Personero Municipal desestimó el hecho de la presencia armada, negó la ocurrencia de saqueo alguno. En desarrollo de la verificación no se cuantificaron los daños en bienes de supervivencia y se quemaron prendas militares dejadas por los paramilitares. Este hecho es de mucha gravedad para cualquier tipo de investigación.

El martes 22 de junio, funcionarios de la Red de Solidaridad presionaron con fuertes palabras a los desplazados a que regresarán sin esperar una comisión del nivel nacional. Salido de tono se refirió en términos negativos al acompañamiento de nuestra Comisión de Justicia y Paz, desconociendo de facto la directiva presidencial 007.

Han pasado más de 8 días desde el desplazamiento de la Comunidad de Vida y de Trabajo y aún el Estado Nacional no se ha hecho presente en el lugar, no ha escuchado los requerimientos de los pobladores que afirman sus derechos en medio del conflicto armado sin se parte de los bandos en confrontación armada.

La ausencia de respuesta institucional a nivel nacional evidencia la ausencia de un Plan Nacional integral de Derechos Humanos. La descentralización en la atención a situaciones de Derechos Humanos muestra su fragilidad cuando estas violaciones de derechos humanos se desarrolla en contexto como en Dabeiba donde existe una fuerte consolidación paramilitar, que evita, que ambienta actuaciones poco independientes, transparentes y oportunas, en el ejercicio del Derecho a la Verdad, a la justicia, a la reparación Integral y a un Retorno con mínimas garantías.

Existe un desconocimiento de las medidas cautelares del Sistema Interamericano.

Urge exigir al Estado Colombiano en cabeza de la Vice Presidencia de la República, Dr FRANCISCO SANTOS, la delegación de un funcionario nacional que verifique el estado del lugar humanitario de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita.

Urge la presencia de un delegado del Procurador General de la Nación, EDGARDO MAYA VILLAZON, que participe en la verificación e inicie las investigaciones disciplinarias sobre funcionarios que han actuado o han omitido su responsabilidades constitucionales

DETALLES

° Viernes 18 de junio, a las 8:00 horas aproximadamente, delegados de la Comunidad de Vida y de Trabajo se dirigen a la Personería municipal de Dabeiba para rendir declaración sobre el desplazamiento forzoso por la actuación de tipo paramilitar.

Durante las tres horas de declaración ante el Personero Municipal este expresó a las víctimas del nuevo desplazamiento que no podría afirmar que se le habían violado los derechos, que esto “lo determinaría la Fiscalía”.

A eso de las 10:00 horas, mientras se realizaba la declaración, el señor JAVIER AGUILAR, delegado de la Red de Solidaridad Social, RSS, solicitó hablar con la delegada de la Comunidad de Vida y de Trabajo, a quien propuso que la verificación la realizara el ejército. La campesina respondió afirmando que la protección estatal no armada es la que debe desarrollar la verificación.

A las 11:30 horas funcionarios de Defensoría del Pueblo de Medellín, luego de escuchar a los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo manifestaron la imposibilidad de presencia permanente de la Defensoría del Pueblo, pues el Defensor Comunitario, atendería Dabeiba, Peque y Uramita, que no encontraba razones para la presencia de la Procuraduría.

Al medio día agentes de la Policía Nacional se acercaron a la Casa Indígena en donde se encuentran los desplazados de la Comunidad de Vida y de Trabajo, interrogándolos acerca de las causas de su desplazamiento, los nombres de los desplazados y de los líderes. A los integrantes de la Policía Nacional se les sugiere dirigirse a la Alcaldía.

Hacia las 14:00 horas se realizó la reunión del Comité Municipal de Desplazados. La Comunidad de Vida y de Trabajo propuso abordar el tema del retorno y de sus garantías, la necesidad de una verificación inicial. En la reunión se planteó el tema de la presencia paramilitar, entre ellas la presencia visible en el retén a escasos minutos del casco urbano de Dabeiba. El personero manifestó desconocer la existencia del mismo. Negación ante la que todos los asistentes manifestaron su desconcierto, pues todos saben que existe.

Minutos después se conformó la primera verificación a la Finca “El Paraíso”, de donde fueron desplazados los integrantes de la Comunidad de Vida y de Trabajo.

A eso de las 15:20 minutos, aproximadamente, ingresaron al lugar humanitario los integrantes de la primera verificación. Algunos de los funcionarios expresaron: “aquí no ha pasado nada”. Otros manifestaron que los pobladores fueron usados como escudos humanos por los paramilitares, lo que explica su desplazamiento

Algunos funcionarios expresaron que no se percibía indicios de violencia, en particular, el Personero Municipal, quien permanentemente dudó de lo visto y de las afirmaciones de los campesinos. Las puertas de la Casa Principal se encontraron entreabiertas, varios materiales de intervención médica de primeros auxilios y medicinas habían sido llevadas por los paramilitares y se encontró un letrero en una pared con las palabras AUC. Ante la pinta uno de los funcionarios en tono dubitativo expresó: “la pintaron ellos?”

En el lugar donde los “civiles” armados se apostaron en los días anteriores dejando uniformes y equipos, a pesar de la dilación de los delegados de las instituciones, los campesinos mostraron las prendas allí dejadas, entre ellas, una camisa militar camuflada y un pequeño bolso verde olivo vacío. El funcionario de la Defensoría del Pueblo recibió las pruebas, y decidió quemarlas. Al tiempo, el personero municipal expresó: “esta comisión es para verificar los saqueos” Otro de los funcionarios estatales expresó, en el momento de la quema: “a ustedes no les conviene tener estas cosas, aquí”

Mientras se desarrollaba la verificación uno de los pobladores observó la presencia de hombres armados en el entorno de la platanera llamando la atención de los verificadores. Otros pobladores constataron la situación. El personero municipal expresó nuevamente: “esta no es una comisión de verificación y la pretensión del informe no es dar recomendaciones acerca de retorno o no”, y preguntó a los campesinos “cómo sabían que estaban?” , a lo que estos respondieron:. “por los movimientos, los ruidos y los vecinos que han venido a informar sobre su presencia””.

A uno de los vecinos que observó la presencia armada, los funcionarios lo abordaron para solicitar su testimonio, el campesino expresó su temor de hacer la denuncia por razones de seguridad, “cuando me devuelva, ellos que están ahí me pueden hacer algo”.

Minutos después los integrantes de la verificación, en particular los acompañantes humanitarios de la iglesias junto con los integrantes de la Comunidad de vida y de Trabajo de La Balsita observaron descendiendo por el filo de la platanera hacia la finca varios hombres armados, vestidos de camuflado.

A eso de las 4:55 p.m terminó la verificación abruptamente. El Personero municipal adujo que hacia las 5:00 p.m debía entregar un informe de la situación.

° Domingo 20 de junio, el Alcalde municipal de Dabeiba presenta el Informe que los integrantes de la Comunidad de vida y de Trabajo consideran incompleto y poco imparcial, pues en el se indica que no hay indicios de saqueo alguno, no hace referencia a la presencia armada ni a la quema de pruebas o evidencias. La principal autoridad municipal se mostró extrañado por el hecho de no haber sido informado de algunos hechos, expresa el funcionario que entiende las razones de su desplazamiento.

° Martes 22 de junio, el funcionario de la Red de Solidaridad JAVIER AGUILAR expresa su negativa a la conformación de una comisión nacional de verificación. Eso “es un imposible, eso no es de ustedes, es de esa Justicia y Paz”.. “Eso no lo hacen Uds., es J y P”, “los de Justicia y Paz solo los meten en problemas” . Señala a un integrante de la Comunidad de Vida y de Trabajo diciéndole: “a usted le faltan pantalones? A los de Justicia y Paz, les falta valor para encarar la verdad… que pongan la cara, que digan frente a frente”.

La reunión termina en un tono muy fuerte de parte del funcionario de la Red de Solidaridad Social.

LINEAS DE INTERPRETACIÓN

El desplazamiento de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita expresa la negación del Derecho a la Verdad referido a la responsabilidad estatal, por acción y por omisión, y comisión por omisión, en el desarrollo del paramilitarismo.

El desplazamiento de la Comunidad de vida y de Trabajo expresa la negación del derecho a la Justicia, a una comunidad sometida a una persecución y extermino sistemático, del que sobreviven en esta propuesta humanitaria y de afirmación integral de Derechos estas 108 personas, la mayoría de ellos niños. Si los criminales hubieran sido investigados y sancionados por los desplazamientos ocurridos desde 1.996 y los más de 300 crímenes nada de esto se repetiría.

El desplazamiento de la Comunidad de Vida y de Trabajo expresa la imposibilidad real de una reparación integral del Estado, pues aquellos grupos humanos que construyen alternativas de democracia participativa, de propuestas de economía limpia y solidaria son estigmatizados, son señalados o criminalizados.

El desplazamiento forzoso de la Comunidad de Vida y de Trabajo expresa el desconocimiento y la deslegitimación al derecho legítimo de Defender los Derechos Humanos y afirmar integralmente los Derechos, justo para funcionaros de entidades responsables de atender el drama del desplazamiento forzoso.

Han pasado más de 8 días desde el desplazamiento de la Comunidad de Vida y de Trabajo y aún el Estado Nacional no se ha hecho presente en el lugar, no ha escuchado los requerimientos de los pobladores que afirman sus derechos en medio del conflicto armado sin ser parte de los bandos en confrontación armada.

La ausencia de respuesta institucional a nivel nacional evidencia la ausencia de un Plan Nacional integral de Derechos Humanos. La descentralización en la atención a situaciones de Derechos Humanos muestra su fragilidad cuando estas violaciones de derechos humanos se desarrolla en contexto como en Dabeiba donde existe una fuerte consolidación paramilitar, que evita, que ambienta actuaciones poco independientes, transparentes y oportunas, en el ejercicio del Derecho a la Verdad, a la justicia, a la reparación Integral y a un Retorno con mínimas garantías.

Bogotá, D.C junio 25 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz