El Gobierno busca dar ultimátum a las FARC para que entreguen bienes
Bogotá, 21 de octubre del 2019
Se ha anunciado un proyecto de decreto presidencial que busca dar un “ultimátum” para la entrega de bienes de las extintas FARC-EP. Frente a esta iniciativa, el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación expresa que este proyecto es incoherente, inconveniente y potencialmente inconstitucional. Con esta medida, pareciera que la Presidencia busca justificar sus incumplimientos a partir de generar por decreto incumplimientos de su contraparte.
Al día de hoy, se han puesto a recaudo de las autoridades 2.114 millones de pesos en efectivo; 450 mil dólares en efectivo; 255 mil gramos de oro; 229 semovientes; 134 carreteras; 211 coordenadas de bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios.
El 15 de agosto del 2017 se hizo entrega del inventario completo de bienes y activos de la que constituyó la economía de guerra de las FARC-EP. Una vez entregado el inventario al Gobierno, este debía hacerse cargo hasta su entrega al Patrimonio Autónomo del Estado. Personas que están en tránsito a la vida civil no pueden controlar lo que pasa con bienes apetecidos por terceros, puesto que no tienen a su disposición instrumentos para poder garantizar que no se pierdan. Esta es labor del Estado, que ostenta el monopolio de las armas y los recursos técnicos y jurídicos para ello.
El 15 de febrero del 2018 se solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz la adopción de medidas cautelares de aseguramiento de los bienes. Después de dos años, ninguna autoridad del Estado colombiano ha desplegado medidas efectivas para protegerlos. Situación agravada por el hecho de que la Fiscalía General de la Nación obstaculizó el proceso de entrega al no aprobar los recursos necesarios para las operaciones de recaudo. En varias ocasiones se ha alertado sobre la potencialidad de pérdida de bienes si no se aseguran.
Consideramos que con este decreto se busca generar una idea de incumplimiento para justificar su política contraria a la implementación de lo acordado.
CONSEJO NACIONAL DE REINCORPORACIÓN COMPONENTE FARC
Imagen: El Heraldo