El General Freddy Padilla renuncia de su puesto de embajador en Austria tras denuncias de crímenes internacionales
El embajador colombiano en Austria renunció a su cargo después de la entrega de un dossier sobre crímenes de guerra realizado por el Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR, por sus siglas en inglés). El 19 de agosto del 2013, el ECCHR entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria un dossier sobre el General Freddy Padilla de León, el cual fue publicado la semana pasada
Berlin/ Bogotá/ Viena, 7 de octubre de 2013.
A continuación, la Cancillería colombiana anunció que Padilla entregó su renuncia hace un mes, pocas semanas despues de la entrega del dossier, y que dejará su cargo y regresará a Colombia en noviembre de 2013.
Hasta 2010, Padilla ocupó los cargos militares más altos en las Fuerzas Armadas colombianas. Durante el periodo en que ocupó dichos cargos se presentaron múltiples casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por los militares (los llamados “falsos positivos”), por los cuales debe ser responsabilizado penalmente como comandante general. Desde el 2010, Padilla de León está acreditado como embajador colombiano en Austria y otros países, e igualmente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.
Desde que recibió el dossier, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria está investigando detenidamente las alegaciones y examinando posibles medidas diplomáticas. Wolfgang Kaleck, Secretario General del ECCHR, declaró: “Los Estados tienen la obligación de investigar seriamente las denuncias sobre crímenes internacionales, también en el marco de la acreditación de diplomáticos. En este sentido, el comportamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria es ejemplar, ya que no sólo está examinando las alegaciones internamente, sino que tambien las refiriró a las autoridades judiciales.” Sin embargo, permanece la pregunta si debió haberse investigado más seriamente al momento de acreditar a Padilla.
El ECCHR convoca a todos los estados europeos y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de examinar la posibilidad de apertura de investigaciones formales y la de emitir una orden de detención, en caso de que el General Padilla permanezca en Europa despues de la pérdida de su estatus diplomático. “En primer lugar, con seguridad es deber de la justicia colombiana investigar y perseguir penalmente los casos de graves violaciones a los derechos humanos y debería hacerlo, a la luz de tantos indicios, al regreso del General Padilla a Colombia”, solicita Wolfgang Kaleck.
Más informaciones y el dossier están disponibles en: http://www.ecchr.de/index.php/padilla-es.html