El Estado colombiano permite el avance paramilitar en San José de Apartadó
Nuevamente ingresan fácilmente los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia desde el día lunes 26, 27 y 28 de septiembre del 2016 a las veredas de San José de Apartadó. Esta vez obligan a los habitantes de la vereda la Resbalosa, la Hoz, Rodoxalí y Mulatos Medio a reunirse con ellos. Dentro de su discurso de terror amenazan con quedarse para hacer control territorial en la zona, insisten en que si llegase a existir una denuncia contra ellos empezaran a realizar asesinatos selectivos contra los moradores, además prohíben a todo el campesinado ejercer el derecho a la votación para el próximo 2 de octubre, fecha en que se celebran los comicios del Plebiscito por la Paz, so pena de asesinar a quienes desobedezcan.
Sumando a esto, a pesar de nuestras claras denuncias, la fuerza pública no ha intentado desarticular, ni perseguir, ni enfrentar a este grupo que ponen en peligro a los pobladores y las garantías para la Paz.
Desde el pasado de septiembre existe el Informe de Riesgo Inminente N° 031-16 para San José de Apartadó, determinado por la fuerte y presencia permanente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en nuestro territorio, allí en este informe se le insiste al gobierno nacional en la necesidad de activar todas las alarmas y las alertas necesarias para evitar asesinatos, desplazamientos, masacres y todo tipo de violación y vulneración a los derechos humanos en un territorio que tiene medidas de orden cautelar por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en cual la acción/omisión del Estado continúa cometiendo los peores crímenes contra la población.
La historia nuevamente se repite. A pesar del momento histórico que vive el país, la Brigada XVII permite la permanencia de estas estructuras paramilitares; se desconocen acciones para tratar de desarticularlas y pareciera estar demostrada esa connivencia histórica es la misma, sobre todo con todos los antecedentes del pasado y del presente.