El defensor de derechos humanos MOISES CASTRO y una de sus hermanas fueron intimidados

El defensor de derechos humanos MOISES CASTRO y una de sus hermanas fueron intimidados, el 1 de agosto, en la ciudad de Barranquilla, en desarrollo de una actuación encubierta, presumiblemente, por miembros de grupos de desmovilizados del Bloque Norte, “Jorge 40” que continúan operando en esta ciudad.


MOISES CASTRO ha sido acompañante de comunidades desplazadas en la capital del Atlántico y recientemente se ha destacado por su acompañamiento como defensor de Derechos Humanos en el Curvaradó en la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro. Durante las versiones libres de los mandos paramilitares ante los Tribunales de “Justicia y Paz”, MOISES CASTRO ha estado animando y acompañando a los familiares de las víctimas.

Nuevamente el cuestionado proceso de desmovilización muestra sus graves consecuencias frente a la restricción al trabajo legítimo de defensa de derechos humanos y en especial en la negación de garantías para que las víctimas afirmen integralmente sus derechos.

De acuerdo con versiones de organizaciones locales, en desarrollo de las Audiencias de versión libre en los Tribunales de la ley 975, se han producido 12 amenazas e intimidaciones de muerte sobre familiares o acompañantes de las familias víctimas. Las operaciones paramilitares se desarrollan en decenas de barrios de Barranquilla en medio de una significativa presencia policial.

Adjunto Constancia y Censura Moral Barranquilla

Bogotá, D.C. Agosto 03 de 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Bogotá, D.C. agosto 03 de2007

Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

Doctor
CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior

Doctor
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

Doctor

Doctor
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo


Ref: Intimidación a Defensor de Derechos Humanos, MOISES CASTRO.

Nuestra Constancia y Censura Moral ante la amenaza de que ha sido víctima el defensor de derechos humanos y miembro de la iglesia cristiana MOISES CASTRO y su hermana en la ciudad de Barranquilla.

* Miércoles 1 de agosto aproximadamente a las 11:30 a.m., dos jóvenes en una moto de color negra, sin placas llegaron a la calle 45D con 1-A esquina, en el Barrio Ciudadela 20 de julio, detrás del conjunto residencial de Metrocentro, Uno de ellos sin bajarse de la moto abordó a la señora MURIEL CASTRO, vendedora de chance, expresándole: “dígale a su hermano MOISES, que se cuide, él está en una lista con un estudiante de la Uniatlántico de apellido FLORES”.

Segundos después los hombres se alejaron del lugar tranquilamente. La motocicleta se encontraba sin placas. Inmediatamente la señora MURIEL CASTRO dio aviso a su hermano MOISES CASTRO RUIZ, en esos momentos no había ningún policía cerca, y habían muchos mototaxistas cerca.

MOISES CASTRO RUIZ, ha sido un activista de derechos humanos con profundas convicciones cristianas que se expresan en la iglesia presbiteriana, ha prestado su servicio de acompañamiento en el Territorio Colectivo del Curvaradó.

En desarrollo de las diversas audiencias de versión libre de los comandantes paramilitares que se han realizado en Barranquilla, MOISES ha estado allí presente acompañando a las familias de las víctimas y ha realizado una animación y reivindicación de sus derechos, en medio de la presencia de reconocidos integrantes de estructuras paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica ante la intimidación de la que ha sido objeto MOISES y su hermana, la que indican, tal como se desprende del contexto en el que se realizan, que las operaciones de tipo paramilitar se perpetúan a pesar de las llamadas “desmovilizaciones” del Bloque Norte.

El desarrollo de estrategias de control social y de presión en se han intensificado en desarrollo del proceso electoral en Barranquilla ahora bajo el nombre de “Águilas Negras” pero con algunos supuestos desmovilizados. Este barrio Ciudadela 20 de julio, como aquellos del sur de la ciudad como: el Bosque, Santo Domingo, La chinita, La Luz, San Martín, la Central, el pueblito, las Malvinas en los que se encuentran sobrevivientes de crímenes de Lesa Humanidad, desplazados forzados de Sucre, de Córdoba, de Bolívar están bajo control por estructuras de tipo paramilitar conformada por desmovilizados. A estas estructuras se han incorporado a sectores juveniles desempleados a quiénes se les paga un sueldo, se les provee de radios, con armas cortas, y se les financia la adquisición de motocicletas que deben servir al servicio de seguridad.

No es la primera intimidación, advertencia y amenaza que ocurre con los líderes sociales, o de organizaciones de desplazados o los sobrevivientes de las víctimas. En lo corrido del desarrollo de las Audiencias de versión libre, que se desarrollan en Barranquilla, se han producido cerca de 12 amenazas directas. A las víctimas o sus acompañantes se les continúa estigmatizando, persiguiendo cuando no judicialmente, con este tipo de intimidaciones, que se realizan sobre los núcleos familiares para generar más pánico, afectar el legítimo derecho de la defensa de derechos humanos.

Nuestra Censura Ética ante la evidente distorsión de la desmovilización, que se ha convertido en una afrenta, en una burla a las víctimas; y en la posibilidad de la reingeniería militar para perseguir, para intimidar, para evitar el legítimo derecho de afirmar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral y al acompañamiento a los familiares de las víctimas en ejercicio legítimo de la defensa de los derechos humanos.

Esperamos que se adopten las medidas necesarias tendientes a proteger la defensa legítima de los derechos humanos, como lo realiza MOISES CASTRO RUIZ, lo que significa en un desmonte efectivo de la estrategia paramilitar que se implementa en todo el municipio, en particular en la Ciudadela 20 de julio, el Bosque, Santo Domingo, La Chinita, La Luz, San Martín, La Central, El Pueblito, Las Malvinas; el cese de hostilidades sobre los familiares de las víctimas en desarrollo de las Audiencias de Versión libre y de los beneficios de alternatividad a los mandos paramilitares comprometidos en este tipo de accionar.

De suceder cualquier hecho contra la vida e integridad personal de MOISES CASTRO RUIZ o integrantes de su familia solo es posible deducir la responsabilidad del Estado, por lo que se requiere la adopción de las medidas efectivas en los barrios de Barranquillas para enfrentar las estructuras armadas existentes en la ciudad.

De toda consideración,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ