El concepto de Sumak Kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad
El concepto de Sumak Kawsay ha sido introducido en la Constitución ecuatoriana de 2008, con referencia a la noción del “vivir bien” o “Buen Vivir” de los pueblos indígenas. Posteriormente fue retomado por el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.
Se trata entonces de una idea central en la vida política del país. Por esta razón es importante analizar su contenido, su correspondencia eventual con la noción de “Bien Común de la Humanidad” desarrollado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, y sus posibles aplicaciones en las prácticas internacionales. La pertinencia de esta referencia está reforzada por el conjunto de las crisis provocadas por el agotamiento del sistema capitalista.
Los puntos que abarca son:
1. La Génesis del concepto
2. Las Funciones del concepto en el contexto actual
1) La crítica de la modernidad
2) La reconstrucción teórica y los aportes prácticos
2.1 Restablecer la armonía con la naturaleza
2.2 Construir otra economía
2.3 Organizar otro Estado
2.4 Edificar la Interculturalidad
3. Las desviaciones del concepto de “Buen Vivir”
4. El papel político de los conceptos de Sumak Kawsai y Suma Qamaña
4.1) En las Constituciones
4.2) En el Plan Nacional Para el Buen Vivir del Ecuador 2009-2013
5. El parentesco entre el “Buen Vivir” y el “Bien Común de la Humanidad”