El Comité de Presos por la Verdad y presos de La Picota dispuestos a contar la verdad

Bogotá, 21 de marzo de 2019

Señores, señoras

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) Jurisdicción Especial para la Paz, JEP

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Unidad Especial para la Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas

L.C.

Respetados Magistrados/as, Comisionados/as, señora Directora:

LA HISTORIA DE COLOMBIA ESTÁ EN LA CÁRCEL

El Comité de Presos por la Verdad de Colombia y los 200 presos de la cárcel La Picota de Bogotá, que suscribimos esta carta, nos dirigimos a ustedes dada su condición de integrantes del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparació y No Repetición, SIVJRNR (Jurisdicción Especial para La Paz, JEP -Tribunal y sus varias secciones y salas-; Comisión de la Verdad; Unidad de Búsqueda de Desaparecidos), con el fin de reiterarles nuestra disposición de comparecer ante ustedes para lo de su competencia, y para aportar al esclarecimiento del conflicto interno colombiano. Queremos poner en conocimiento de ustedes, de todo país, y del mundo entero, la verdad relacionada con hechos propios de tantos años de conflicto nacional que aún persiste y del que hemos sido parte, ya como actores, ya como testigos directos. Nos acompaña el ánimo de hacer el reconocimiento pleno de los derechos indiscutibles de las víctimas y sus familias a la verdad, a la reparación y a la no repetición. Lo hacemos además en atención a los términos de la competencia establecida por la decisión de la Sección de Apelación del Tribunal para La Paz, de fecha 31 de octubre de 2018, Auto TP-SA n° 57 de 2018, y particularmente de lo mencionado por esa misma Sección en el aparte que reza:

Bien puede ser que existan circunstancias que justifiquen excepcionalmente una interpretación más amplia de la competencia de la JEP, en los eventos en que el interés superior de las víctimas, especialmente el de obtener verdad45, así lo exija;…” (subrayado nuestro).

Se anota en el pie de página nº 45 citado en el párrafo anterior:

“Al respecto, esta Sección ha dicho lo siguiente:

6.25. Conocer y aportar a la verdad en sus dos aspectos (Colectivo e individual) ayuda a las víctimas a entender mejor las injusticias de las que fueron objeto, pero también la manera en que su historia individual se entrelaza con el conflicto. Esto último cobra una importancia capital. La falta de claridad sobre la intersección entre la mayoría de las violaciones y las estrategias de guerra empleadas por los actores del conflicto genera confusión sobre los motivos que inspiran la comisión de los crímenes. Ante la incomprensión y la necesidad humana de disponer de una explicación sobre la tragedia y la adversidad, las víctimas entran a cuestionar si lo que les paso fue consecuencia de la maldad o, incluso, si se originó en su propia culpa. Cuando la verdad logra desmentir ambos supuestos, puede abrirse paso al perdón. Las víctimas pueden eventual, aunque no necesariamente, reencontrarse con sus victimarios, entender las estrategias de guerra a las que algunos respondían y reconocer en ellos la humanidad que antes se les negaba. Los victimarios, por su parte, pueden dimensionar sus acciones, perdonarse a sí mismos y entregarse a la posibilidad de que otros los perdonen” (subrayado nuestro).

Queremos agregar que somos conscientes que el punto 13 del acápite 5.1.2. Justicia, del Acuerdo Final de La Habana (Teatro Colón), que consagra los Principios Básicos del Componente del SIVJRNR, señala:

“Para acceder al tratamiento especial previsto en el componente de Justicia del SIVJRNR es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición. Aportar verdad plena significa relatar, cuando se disponga de los elementos para ello, de manera exhaustiva y detallada las conductas cometidas y las circunstancias de su comisión, así como las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición(subrayado nuestro).

Todo lo cual implica manifestarles que en efecto estamos dispuestos a aportar verdad plena, es decir, de exponerla de manera exhaustiva y detallada; verdad y relatos de las actividades o conductas cometidas en desarrollo del conflicto, y las circunstancias de su comisión, y también, a brindar informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades.

Ponemos de presente igualmente que el punto 5.1.1.1.2. Mandatos (Acuerdo de La Habana, versión Teatro Colón), señala, entre otros mandatos para la Comisión de la Verdad, el siguiente:

“La Comisión tendrá como mandato esclarecer y promover el reconocimiento de:

 “Las responsabilidades colectivas del Estado, incluyendo del Gobierno y los demás poderes públicos, de las FARC-EP, de los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución, nacional o internacional, que haya tenido alguna participación en el conflicto, por las prácticas y hechos a los que se refiere el párrafo anterior” (subrayado nuestro).

Como es evidente, lo señalado no podrá llevarse a efecto sin la comparecencia ante la Comisión de la Verdad de muchos de los firmantes de esta carta, y de otros que han manifestado su deseo de seguir nuestra irrevocable iniciativa.

Cabe igualmente resaltar por su importancia que la Ley 975 de 2005, más conocida como

Ley de Justicia y Paz, en su artículo 63 señala:

Ley futura más favorable. Si con posterioridad a la promulgación de la presenta ley, se expiden leyes que concedan a miembros de grupos armados al margen de la ley beneficios más favorables que los establecidos en esta, las personas que hayan sido sujetos del mecanismo alternativo, podrán acogerse a las condiciones que se establezcan en esas leyes posteriores(subrayado nuestro).

TIPOS DE VERDADES QUE ESTAMOS DISPUESTOS A APORTAR

Los miembros del Comité de Presos por la Verdad de Colombia, los presos firmantes, y otros, con las garantías adecuadas, aportaremos verdades relacionadas con circunstancias y hechos sucedidos durante décadas de conflicto interno, teniendo en cuenta nombres de actores, años de comisión de las conductas, y zonas territoriales.

TEMAS RELACIONADOS CON EL CONFLICTO

  1. Homicidios

  2. Desaparición forzada
  3. Ejemplo: Asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado (Autoría, cómplices, causas, circunstancias).
  4. Ejemplo: Atentado al avión de Avianca ( Autoría, causas).
  5. Ejemplo: Desplazamiento poblaciones afrodescendientes por cultivos de palma.
  6. Operación Orión: Homicidios, desapariciones, desplazamiento,
  7. Masacres
  8. Fosas comunes
  9. Falsos positivos
  10. Muertes juez y fiscal
  11. Secuestros entre guerrilla y utodefensas
  12. Limpieza social
  13. Relaciones del narcotráfico con FFMM y de Policía.
  14. Relaciones del narcotráfico con políticos locales, departamentales y nacionales. Relaciones del narcotráfico con empresarios, industriales y dueños de tierras.
  15. Relaciones de paramilitares, autodefensas, y bandas criminales con FFMM y de Policía.
  16. Relaciones de paramilitares, autodefensas, y bandas criminales con empresarios, industriales y dueños de tierras.
  17. Relaciones de paramilitares, autodefensas, y bandas criminales con políticos locales, departamentales
  18. Relaciones de la guerrilla con políticos
  19. Relaciones de la guerrilla con paramilitares y autodefensas y narcotráficos
  20. Relaciones de la guerrilla con las FFMM y de policía para temas de conductas criminales como secuestros, entre otros.
  21. Verdades que quieren aportar los presos en el extranjero y beneficiarios de Justicia y Paz
  22. Falsas víctimas y falsas desmovilizaciones de las AUC
  23. Corrupción, negocios, contratación para secuestros, extorsión y homicidios, compra de armas a personal de las FFMM y de Policía
  24. Homicidios marchas campesinas
  25. Venta de información de las autoridades a organizaciones criminales

ACTORES DEL CONFLICTO

Paramilitares, autodefensas, guerrilla (Farc-Ep, EPL), Bacrim, narcotráfico relacionado con el conflicto.

AÑOS

Desde 1984 hasta 2016

ZONAS

Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre, Guajira, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Chocó, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Caquetá, Vichada, Valle del Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Santa Marta, Golfo de Morrosquillo, Urabá, Norte de Urabá, Sur de Bolívar, Barrancabermeja, Tame, Arauca, Sierra Nevada, Cartagena, Medellín, Bogotá.

APORTES A LA REALIDAD DEL CONFLICTO ARMADO Y A LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DEL PAÍS

Los miembros del Comité de Presos por la Verdad de Colombia, y los presos que abajo suscribimos este texto, estamos dispuestos a poner la verdad y las víctimas por encima de cualquiera otra consideración. Por esto hemos adelantado un riguroso barrido preliminar relativo a los fenómenos del conflicto armado y de la violencia en Colombia, de los cuales podemos dar testimonio porque NOS CONSTAN; así como señalar las regiones en las que todo ello ha ocurrido y ocurre, y hacer referencia a los diferentes actores que han operado y operan en los territorios del conflicto armado. Así, en razón a todo lo que conocemos, como parte del proceso de esclarecimiento y de aporte a la verdad total, coadyuvaremos con la identificación de actores reales del conflicto aún desconocidos.

Se dará información y se dirá la verdad sobre hechos propios relacionados con el largo conflicto a partir de la siguiente identificación:

  1. El grupo armado o los grupos armados a los que se ha pertenecido.
  2. Identificación de las zonas del país en las que se operó y en las que operaron diversos grupos
  3. Otros grupos en las zonas
  4. Las actividades y fenómenos relaciondos con el conflicto interno que se dieron en cada

1. El grupo armado o los grupos armados a los que se ha pertenecido:

AUC

AGC

FARC

BACRIM

Autodefensas Campesinas del Casanare

Autodefensas Campesinas del Meta

Bloque Calima

Bloque Norte

Bloque Cundinamarca

Rastrojos

Bloque Putumayo

Bloque Centauros

AUC – Contrainsurgencia Wayuu

AUC – Chocó

Bacrim ERPAC

AUC – Resistencia Tayrona

Bloque Sabana

Bloque Héroes del Llano

Terceros Vinculados al Conflicto

EPL

2. Identificación de las zonas del país en las que se operó y en las que operaron y operan diversos grupos:

Puerto Boyaca

Sur de Bolivar

Magdalena Medio

Sumapaz

Boyacá

Catatumbo

Valledupar

Nordeste Antioqueño

Guajira

Guaviare

Atlántico

Yacopí

San Francisco

San José de Guaviare

Llanos Orientales

Guanía

Florencia

Urabá

Caldas

Costa Atlántica

Pacho

Putumayo

San Andrés Islas

Meta

Florencia

Bogotá

Córdoba

Cauca

Casanare

Antioquia

Arauca

Tolima

Magdalena

Nariño

Santander

Valle del Cauca

Cesar

Norte de Santander

Chocó

Caquetá

Risaralda

Vichada

Huila

Cundinamarca

Sucre

3. Otros grupos en las zonas:

Además de los mencionados en el punto 1 último citado:

  • Milicias urbanas de la guerrilla
  • La Oficina
  • Carranzeros
  • ELN

4. Actividades y fenómenos relaciondos con el conflicto interno que se dieron en cada zona:

A este propósito, en el cuadro que se expone a continuación (derecha), se enumeran las Actividades o fenómenos del conflicto armado interno que preliminarmente escogimos para efectos de lo que nos proponemos.

También, en el mismo cuadro (Izquierda), se señalan las zonas de las que tienen conocimiento los abajo firmantes que los hechos efectivamente ocurrieron, así como en las que han operado, y los tipos de violencia acaecidos en dichos lugares.

6249170 by on Scribd