El Castillo sigue haciendo memoria

Pronunciamientos de organizaciones campesinas de la Mesa Ambiental, acueductos comunitarios del municipio El Castillo, Juntas de acción comunal y participación de campesinos y campesinas en la Conmemoración “A 20 años de impunidad ahnelos infinitos e irreversibles de paz”.


Las expresiones organizativas del Alto Ariari en el Municipio de El Castillo, Meta, reunidas en la MESA POLÍTICA AMBIENTAL DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, presentaron dos proyectos de acuerdo al Concejo Municipal del Castillo, uno para declarar el actual parque central del Municipio como “Parque de la Memoria María Mercedes Méndez de García
y otro, para establecer el día 3 de Junio, fecha en que se cumplen 20 años de la cuarta Masacre en Caño Sibao en la cual María Mercedes Méndez, alcaldesa por la UP; William Ocampo, alcalde electo de El Castillo; Rosa Peña Rodríguez, Armando Sabogal y Pedro Antonio Agudelo fueron asesinados por paramilitares en asocio con el Ejército Nacional, como “Día de las Víctimas de Crímenes de Estado en el Alto Ariari”.

20 años después de la masacre de Caño Sibao, más de 1000, campesinos de El Castillo, 160 delegados de organizaciones sociales y de derechos humanos de Villavicencio y Bogotá se dieron cita en el parque municipal para conmemorar la memoria viva y resistente de una región con infinitos anhelos de paz y para respaldar la solicitad de declaración del día Municipal de las Victimas del Alto Ariari y del Parque de la Memoria María Mercedes Méndez.

Renaciendo después del desplazamiento y los más de 152 crímenes cometidos entre el 2002 y 2005, los y las campesinas hicieron un breve contexto de memoría y dolor. También expresaron sus preocupaciones frente a la ley de víctimas y tres temas en los que trabajan con el objetivo de reivindicar sus derechos a la titulación de Tierras, a los impactos de la minería y sobre los riegos de la privatización del agua.

Las intervenciones y saludos de varias personas y organizaciones acompañaron el evento, entre ellas la senadora Gloria Inés Ramírez y los representantes a la Cámara Hernando Hernández e Iván Cepeda quienes recordaron la importancia de la recuperación de la memoria histórica como paso fundamental hacia un proceso de no repetición de los crímenes que aún se siguen cometiendo.
Las palabras de las hermanas García Méndez junto a una de las hijas de William Ocampo hicieron que las lagrimas de nostalgia y tristeza fueran derramadas en medio de la alegría por el re-encuentro con el pasado, pues las hermanas Ocampo no habían regresado a El Castillo desde el día de la posesión de su padre como Alcalde. La emoción se desbordó en aquel día soleado y cada una de ellas se mostró agradecida con los campesinos de El Castillo que les expresaron su inmenso afecto por María Mercedes Méndez y William Ocampo.
En el acto religioso en memoria de todas las víctimas de la violencia sociopolítica de El Castillo fueron leídos más de 253 nombres de personas asesinadas y desaparecidas entre 1985 y 2011. La eucaristía fue presidida por Monseñor José Figueroa Gómez quien recordó que la paz sólo es posible como fruto de la justicia social, el respeto a los derechos humanos y condiciones de desarrollo autónomo para las comunidades.

Medellín del Ariari también fue epicentro de la conmemoración y como continuidad a la cartografía de la memoria que se ha instaurando en el municipio se realizó el acto de dignificación de la Casa Sindical, reafirmando su derecho a la propiedad frente a las pretensiones de la Alcaldía municipal de entregar este predio histórico a la Policía nacional.

Además, en el Santuario de las víctimas de la violencia “Corazón Misionero de María” que se está construyendo en Medellín del Ariari fue instalada una placa en la que se estipula el 3 de junio como día municipal de las victimas de El Castillo. Este santuario será un lugar para salvaguardar la memoria, los relatos, las fotos, los objetos de las víctimas y organizaciones, con el fin de reconstruir el tejido social desecho por los distintos periodos de violencia que ha vivido El Castillo.
En este ejercicio de exigibilidad de derechos las necesidades básicas de cada una de las veredas de la zona fueron presentadas en carta dirigida al gobernador Alan Jara.

Así concluyó en El Castillo y Medellín del Ariari la conmemoración de las vidas de María Mercedes Méndez, William Ocampo, Rosa Peña, Ernesto Zaralde y Pedro Agudelo, asesinados en Caño Sibao el 3 de junio de 1992, víctimas de crímenes de Estado, en medio de la ofrenda floral de Heliconias o flor de platanillo que adornó el parque municipal para recordar a las víctimas y evidenciar la riqueza natural que se encuentra en los caminos y los caños del Alto Ariari.

MESAPOLITICA AMBIENTAL DE PARTICIPACION COMUNITARIA:
Asociación de Ganaderos del Castillo, Acueducto Comunitario Peñas Blancas, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Agrarios Independientes del Meta -SINTRAGRIM, Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Alto Ariari – ATCARI, Sector de Victimas de El Castillo, Asociación de Usuarios del Acueducto de Medellín del Ariari, Comunidad Civil de Vida y Paz -CIVIPAZ – Zona Humanitaria, Asociación de Mujeres ASUMAR , y Delegados de 17 Juntas de Acción Comunal.
El Castillo, Meta. Junio 3 de 2012.