Ejército sigue desconociendo derechos étnicos de Pueblo Nasa en Putumayo.
Ayer, martes 8 de septiembre, hacia las 10:00 a.m., al Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, ingresaron miembros de la Brigada XXVII de Selva del Ejército, violentando la autonomía territorial del resguardo. Los efectivos militares campamentaron en la comunidad.
En verificación, hoy, miércoles 9 de septiembre, sobre las 8:00 a.m., comuneros constataron la erradicación de cultivos de coca de dos familias del resguardo, vulnerando la consulta previa y la autodeterminación de los indígenas.
Los militares se negaron a dar información acerca del batallón al que pertenecen y del mando militar a cargo.
Al momento, los militares continúan en el territorio a pesar de las exigencias de los indígenas de respeto a su autonomía territorial constitucional, así como la garantía de aplicación del derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada debido a la erradicación forzada que se está desarrollando varias comunidades Nasa desde febrero de este año de manera inconsulta y en ocasiones violenta.
La continuidad de la militarización y la erradicación forzada en territorios indígenas por parte del gobierno, desconoce el Acuerdo de Paz en la sustitución voluntaria con fuertes impactos socioambientales.
Bogotá D.C., 9 de septiembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivo. Minga Pueblo Nasa de Putumayo.