Ejercito Nacional asesina joven campesino
El campesino José Rojas Largo murió al recibir impactos de bala propinados por hombres del Ejército Nacional, el día 15 de marzo a las 9:30 p.m en de la vereda de Altamira del corregimiento de Morcote
1. HECHOS
El día 15 de Marzo de 2011 a las 9:30pm de la noche, el joven Campesino José Rojas Largo identificado con la C.C. 1’515.690.661, bajaba por un camino de la vereda de Altamira del corregimiento de Morcote, cuando caminaba por arriba de la escuela, los señores militares que se encontraban alrededor de la Escuela de la Vereda Altamira dispararon contra su humanidad ocasionándole la muerte.
A las diez de la mañana de hoy 16 de marzo, el cuerpo permanece tirado y su familia no lo puede ver y acceder, el cuerpo especializado de recogerlo y realizar los estudios forenses no ha llegado.
La familia no tiene recursos para desplazarse a Yopal, donde indicaron los militares lo llevarían para los estudios forenses.
El Campesino José Rojas Largo es habitante de la vereda Altamira, conocido por todos los miembros de la comunidad y por la Corporación Claretiana NPB que tiene presencia en la región.
2. ANTECEDENTES
Entre el año 2007 y 2008 se registraron 6 casos de ejecuciones extrajudiciales y múltiples violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la región. Todos estos casos están debidamente informados a las autoridades pertinentes y a la comunidad nacional e internacional. El 13 de Mayo de 2009 se registraron malos tratos y falsas acusaciones contra los jóvenes de las veredas Altamira, Niscota y Morcote y otras de los municipios de Paya Boyacá y Nunchìa Casanare por miembros del Ejército Nacional de la Brigada XVI de Yopal, en denuncia radicada el 14 de Mayo de 2009 ante la Defensoría del Pueblo, los campesinos denuncian constantes amenazas e intimidaciones de parte de los miembros del Ejército nacional que los obligan para que firmen permisos para permitir la entrada de las compañías petroleras que realizan operaciones en las veredas de la región y de los municipios de Paya Boyacá, Nunchía y Tamara – Casanare.
3. DERECHOS LESIONADOS
Los hechos anteriormente mencionados constituyen un grave atentado contra la vida, la integridad física, la tranquilidad, la libre movilidad, y los derechos fundamentales de José Rojas Largo, la comunidad de Altamira y las comunidades vecinas.
Pone de manifiesto, una vez más, el riesgo para los habitantes de la región y viola los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
4. SOLICITUDES
Se investigue penal y disciplinariamente a las unidades militares que atentaron contra la vida e integridad física de este Campesino.
1. Al Gobierno Nacional, proteger y brindar garantías otorgadas en la Constitución Política a los campesinos humildes de esta región.
2. A la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Departamental y Nacional, Procuraduría General de la Nación, tomar las medidas pertinentes para proteger el cuerpo, la cadena de custodia de las pruebas recogidas y las garantías y facilidades para que su familia acompañe estas diligencias.
3. Pedimos comedidamente brindar los recursos para que el cuerpo sea regresado a la vereda para que tenga cristiana y digna sepultura.
4. Solicitar a las autoridades militares de la región, una vez más, abstenerse de violentar a la población civil: campesinos humildes.
5. Reiteramos la preocupación por la vida, la integridad física, la libertad de la movilidad y todos los derechos fundamentales de los humildes habitantes campesinos de la región.
CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO
Informes Bogotá D.C., Cra. 15 #10-41,
Telefax: 2822260