Ejército hostiga y atropella población civil

Desde el pasado 15 de enero de 2013 miembros del Ejército Nacional de Colombia se han localizado en el sitio conocido como La Y, en la vereda Aires del Meta, la cual hace parte del núcleo veredal 2 de la región Losada – Guayabero entre los departamentos de Meta y el Caquetá.


HECHOS

La reciente presencia de las tropas del Ejército Nacional ha producido múltiples denuncias de los habitantes de la zona y de los líderes de derechos humanos de Asociación Campesina Ambiental del Lozada – Guayabero, ya que las tropas:
Se encuentran a los alrededores de las viviendas. Se localizaron en inmediaciones de la Escuela Sede Educativa La Y del Guayabero, poniendo en peligro la integridad física de los estudiantes, en razón a un eventual enfrentamiento militar. Es por lo anterior que los padres de familia se han negado llevar a sus hijos a estudiar en pleno inicio de clases del año lectivo 2013. Los campesinos y campesinas de la región denuncian la desaparición de más de 6 reses, desde el preciso momento en que el Ejercito Nacional hizo presencia en la zona. Los miembros del Ejército Nacional hacen retenes permanentes en los cuales interrogan a los transeúntes y les piden la cédula y documentos de los vehículos en que viajan. El domingo 28 de enero una delegación de derechos humanos de la Junta de acción Comunal del Núcleo 2, intentó persuadir a los miembros del Ejército Nacional y particularmente a quien parecía estar al mando (quien se negó a identificarse) para que pusieran termino final a dichas acciones ilegales. Ante la negativa de estos, los delegados le informaron que tendrían que hacer denuncia pública y conducir allí a una comitiva de derechos humanos del oriente colombiano, a lo cual respondieron con frases desobligantes y soeces demostrando su desprecio por la comunidad y por el respecto a los derechos humanos y el DIH. A partir de este momento las acciones ilegales del Ejercito Nacional continúan, con un agravante y es que estos, previendo las denuncias populares de los comités de DH y otras acciones legales, están realizando ahora los retenes, en camiseta, sin distintivos y sin mando visible, lo que hace más compleja la situación.

ANTECEDENTES

La región cuenta con 7 núcleos veredales, los cuales conforman a ASCAL G, Asociación Campesina Ambiental del Lozada – Guayabero, organización con más de quince años de historia, que ha llevado a cabo un intenso e histórico trabajo de organización veredal, resistencia por el derecho al territorio y que actualmente se encuentra concentrando esfuerzos en la construcción del que será el Plan de Desarrollo de la Región Losada – Guayabero, con el ánimo de convertirse en Zona de Reserva Campesina.

Los habitantes de las más de 70 veredas de la región, han recibido por parte de ASCAL – G, múltiples talleres de derechos humanos y DIH, lo que los ha formado como convencidos defensores de los Derechos Fundamentales y de sus tierras.
El pasado mes de diciembre de 2012, la región vivió un masivo acto político y cultural de lanzamiento de las constituyentes por la paz, con la participación de cuatro mil personas, habitantes de la región y sus alrededores, personalidades locales y nacionales. Las comunidades de la región están decididas a ser factor de decisión y de construcción de una paz con justicia social.

SOLICITUDES

A las organizaciones sociales y populares nacionales e internacionales y a los organismos intergubernamentales de prevención y promoción del DIH, para que:

Las tropas del Ejército Nacional se retiren de las inmediaciones de las viviendas, de la Escuela Sede Educativa La Y del Guayabero y de todo espacio público tal y como lo contemplan los diversos protocolos de derechos humanos y DIH para la protección de la población civil. Cese la persecución por parte del Ejercito Nacional contra los habitantes de la Vereda Aires del Meta de la zona Losada – Guayabero y sus alrededores. Cesen las hostilidades contra los defensores de derechos humanos y sea respetada la autoridad constitucional de la Junta de Acción Comunal del núcleo número 2 de la región Losada – Guayabero. Que se termine el seguimiento a la población de la zona con la exigencia de entrega de documentos de identidad e interrogatorios sin orden judicial. Que los miembros del Ejército Nacional de Colombia acantonados en la zona exhiban sus prendas, distintivos y se identifiquen en los retenes que vienen realizando. Que la Alcaldía municipal de la Macarena Meta y de San Vicente del Caguán Caquetá, se manifiesten al respecto e informen a que brigada pertenecen los miembros de la fuerza pública que vienen cometiendo los abusos y atropellos descritos en la región, de la misma forma, para que se pronuncien en contra de dicha prácticas ilegales e inconstitucionales.

Fundación Para la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente Colombiano