Ejército hace falsos señalamientos al Resguardo Humanitario de Alto Guayabal
El sábado 22 de junio en horas de la mañana miembros del Ejército afirmaron a la comunidad embera de Alto Guayabal, Jiguamiandó, que si impedían su ingreso al Resguardo Humanitario era porque “escondían algo”.
Los indígenas exigieron respeto y pidieron que se evitaran señalamientos. Indicaron que no se permite el ingreso de ningún actor amado en su territorio, ni siquiera de la Fuerza Pública.
El Ejercito indicó que estaban patrullando la zona por los grupos armados presentes en el territorio y que por eso tenían que transitar en el Resguardo.
Los miembros del Ejército Nacional desconocen los principios de la Zona Biodiversa Humanitaria y sus derechos como población civil.
La Guardia Ambiental junto a un grupo de mujeres, aproximadamente de 25 personas, desde el pasado lunes 10 de junio han exigido al Ejército respeto al lugar humanitario, explicando reiteradamente que es un espacio exclusivo de la población civil, en la que está prohibida la presencia de cualquier actor armado.
Los efectivos regulares se retiraron del Resguardo Humanitario y se ubicaron al otro lado del río Jiguamiandó permaneciendo allí hasta la fecha, con movimientos permanentes hacia Coredocito y Jarapeto.
La comunidad ha escuchado que la militarización del territorio obedece a el inicio de un proyecto extractivo para explotar el cerro Cara de Perro.
Pese al compromiso de cesar su ingreso al Resguardo los efectivos regulares siguen haciendo presencia en el territorio e ignorando las exigencias de la comunidad.
Bogotá D.C, 23 de junio de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Imagen: Archivo.