Ejército defiende intereses de multinacionales petroleras
El Partido Comunista Colombiano denuncia la grave situación social y laboral por la que atraviesan los trabajadores de la petrolera Cepcolsa, filial de la multinacional española Cepsa, así como el lesivo impacto que esta actividad ha ocasionado en los habitantes de Puerto Gaitán, municipio del Departamento del Meta.
El propio ministerio de Protección Social, a través de uno de sus delegados, pudo comprobar las diversas violaciones al código laboral en que incurre esta petrolera, entre las que caben mencionar jornadas de hasta 18 horas de trabajo para los operarios, desconocimiento del pago de horas extras, explotación de los jóvenes principiantes a quienes no reconocen pecuniariamente los períodos de prueba, el atraso por varios meses del pago a varios conductores que son contratados a través de cooperativas, así como las pésimas condiciones de salubridad e higiene en que deben desarrollar sus actividades los trabajadores contratados por esta multinacional.
A ello se suma el delicado deterioro social y económico de la población que habita Puerto Gaitán ya que Cepcolsa no genera empleo con trabajadores de la zona sino que prefiere contratar personas en Bogotá. Las comunidades indígenas de la región han sido desplazadas y hoy sus miembros deambulan en condiciones miserables. Por último, es notable el menoscabo delas condiciones generales de vida de la población, así como la negativa incidencia de las actividades petroleras en el estado de la malla vial regional.
En respuesta a las justas reclamaciones de los trabajadores, la respuesta de la petrolera ha sido el despido de más de mil empleados. Por su parte el gobierno, a sabiendas de la situación, ordenó la intervención del ejército para reprimir violentamente la protesta y defender los intereses de la multinacional en contra de la aplicación de la ley laboral colombiana.
Llamamos a la denuncia y la solidaridad mundiales contra la práctica abusiva de Cepcolsa y solicitamos el respaldo urgente de las organizaciones sociales del planeta para contrarrestar la acción gubernamental y hacer cumplir las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de los trabajadores.
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
INTEGRANTE DEL PDA
Bogotá, julio 19 de 2011