Ejército deberá hacer campaña al derecho a la objeción de conciencia

Así lo ordenó la Corte Constitucional, que además dio un plazo de cuatro meses parar implementarla.

En una tutela, la Corte Constitucional le da un plazo de cuatro meses al Ejército para que monte una cátedra especial y una campaña de divulgación en todas las guarniciones militares sobre la objeción de conciencia.

Según el fallo, la fuerza castrense no ha cumplido las decisiones que ha emitido la Corte sobre la manera de aplicar respeto por todas las formas de culto frente a quienes deben prestar el servicio militar obligatorio.

La cátedra debe ser impartida a todos los oficiales y suboficiales encargados de las labores de reclutamiento. En particular, los instructores tienen la obligación de hacer énfasis en el respeto de los militares por las libertades de conciencia, cultos y religión y los derechos del objetor.

El pronunciamiento del alto tribunal se dio ante la negativa del Ejército de conceder la objeción de conciencia a un ciudadano que pidió no ser incorporado a la Cuarta Brigada y Batallón de Infantería alegando pertenecer a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

En la tutela, la Corte también ordena sacar del servicio a un joven que fue reclutado y asignado a un batallón de infantería de la Cuarta Brigada y darle su libreta militar.

El muchacho invocó la objeción de conciencia por pertenecer a la iglesia mencionada y tener como profesión de fe la no violencia.

El Ejército, en este caso, no atendió su solicitud. Después, en el trámite de la tutela un oficial aseguró al juez que la objeción de conciencia no está reglamentada en Colombia.

http://www.eltiempo.com/justicia/campana-al-derecho-a-la-objecion-de-conciencia-_11817441-4