Ejercito continua erradicando en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica
Regulares de la brigada 27 de Selva afirman desconocer lo acordado en el Punto 4 del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC –EP en la Habana, así como del Pre Acuerdo Regional firmado en febrero de este años entre las organizaciones sociales de la región, el gobierno Nacional y las FARC-EP, en el marco de los PNIS, asegurando además que solo cumplen ordenes de sus superiores.
Desde el pasado lunes 12 de junio regulares adscrito a la brigada 27 de Selva ingresaron a las comunidades de La Rosa y Sevilla de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA) afirmando que tenían una orden expresa para erradicar manualmente los cultivos de coca que encontraran.
Hasta el día de hoy los regulares en desconocimiento de lo acordado con los entes de gobierno nacional han erradicado a 9 familias de los caseríos de La Rosa (3), Sevilla (3), Camelias (1) y Bajo Mansoyá (2), de la ZRCPA.
El martes 13 de junio el regular identificado como sargento Manrique, responsable de la guarnición militar de la Alea, aseguró a líderes y lideresas de la ZRCPA que lo increparon por la actuación de los regulares, las cuales están en contra vía del Punto 4 del Acuerdos de Paz, así como del Pre Acuerdo Regional firmado entre las organizaciones sociales de la región, el gobierno Nacional y las FARC-EP, que desconocía esos acuerdos y que él solamente responde a órdenes de sus superiores.
Las comunidades campesinas de la ZRCPA exigen al gobierno nacional el cumplimiento inmediato de lo acordado en La Habana y la puesta en marcha de los PNIS, el desconocimiento de lo pactado generará nuevos procesos de movilización social, afirman las comunidades.
Urge la bilateralidad en el cumplimiento de lo acordado en el Pre Acuerdo Regional como muestra de voluntad política del Estado en el proceso de reconstrucción de confianzas históricamente rotas.
Bogotá, D.C., junio 22 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz