Ejecutado extrajudicialmente por el ejército campesino en Tierralta, Córdoba
La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS) denuncia públicamente ante las autoridades públicas, las organizaciones de Derechos humanos y la comunidad en general, una nueva ejecución extrajudicial cometida por el Ejército Nacional.
Luego de la Acción Humanitaria y solidaria emprendida para la protección y promoción de los Derechos Humanos los días 26 y 27 de abril, llevadas a cabo en el corregimiento de Crucito; nuevamente el Estado ataca indiscriminadamente a la población civil y a los miembros de las comunidades campesinas.
El día 5 de mayo del presente año, en horas de la mañana, en el corregimiento de La Osa, perteneciente al municipio de Tierralta-Córdoba, fue atacado por el Ejército Nacional, resultando gravemente herido el campesino MANUEL ENRIQUE MARTÍNEZ CARDONA, quien lamentablemente falleció hacia las 4 a.m. del 6 de mayo en el hospital de Tierralta – Córdoba.
Es de resaltar que la Acción Humanitaria desde la preparación de la misma, fue estigmatizada y atacada por la fuerza pública, por autoridades civiles de la región; negándose las disposiciones y las libertades hacia la defensa y protección de los Derechos Humanos violando el derechos a defender los mismos.
Exigimos a las autoridades civiles y de justicia que este crimen no quede impune, que se juzgue y se condene a los responsables de este vil hecho que enluta nuevamente a nuestras comunidades.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e Internacional para que hagan seguimiento a este crimen y que no permitan que la impunidad reflejada en el fuero penal militar permita que este crimen quede en la completa impunidad.