Ejecuciones extrajudiciales persecución al pueblo Nasa
“El hará justicia a los ejecutados, salvará a los hijos de los pobres, y enjuiciará al opresor”
Salmo 72
HUGO ARMANDO TORRES, HEINAR ALEXANDER GUERRERO, ALBERTO TRUJILLO, JESUS ALIRIO BASTIDAS, JUAN CARLOS CORTES ESTACIO, JHON JAIMEN SILVA CORTES FRANCISCO y GERMAN LUNA, JOSÉ FERNANDO LÓPEZ QUIRÓZ y PEDRO ISIDRO CUARAN HERNANDEZ fueron ejecutados extrajudicialmente por las Fuerzas Militares en distintos hechos. Las víctimas fueron reportadas como guerrilleros dados de baja en el sur del país. Rompiendo el terror sus familiares compartieron recientemente sus tragedias en el Putumayo buscando la posibilidad de la verdad y la justicia.
Estos crímenes ocurren en el escenario del Plan Colombia o Plan Patriota. No es coherente que la pretensión de fortalecimiento institucional apoyada por el gobierno de Estados Unidos signifique crimines y violaciones de Derechos Humanos.
Los crímenes cometidos desde el mes de Enero hasta agosto han sucedido en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, la mayoría de ellos. Los modos de operación, los móviles y las técnicas para la consumación de los crímenes se inscriben en la práctica que ha sido denunciada por las organizaciones de derechos humanos en recientes informes. A la fecha se desconoce el estado de la investigación. Por la repetición de abusos y de violaciones de derechos humanos y de nuevas ejecuciones se deduce que la investigación es nula o precaria. Tampoco se conoce una intervención del poder ejecutivo
El pueblo Nasa de Putumayo en medio del desarrollo del conflicto armado interno ha sido objeto de abusos, de intimidaciones y amenazas de las Fuerzas Militares y de las guerrillas de las FARC. En desarrollo de la reciente Minga iniciada en octubre pasado el pueblo Nasa de Putumayo fue objeto de señalamientos y de hostigamientos de las fuerzas militares. Incluso fueron objeto de hostigamientos en operaciones de tipo paramilitar.
La población de la Perla Amazónica ha sido objeto de persecución, abusos de autoridad amenazas, señalamientos y bloqueo económico por parte de las Fuerzas Militares. La población ubicada a pocos kilómetros de Puerto Asís está desarrollando iniciativas para mantenerse al margen de las hostilidades y la protección de las tierras, pero se encuentra en una grave situación de crisis humanitaria
Las operaciones militares coinciden con el desarrollo de agronegocios y la explotación de recursos naturales.
Adjuntamos Constancia y Censura Ética 151208
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
15 de Diciembre de 2008