Eduardo Avila Fonseca
Ya son 17 años desde que EDUARDO fue detenido – desaparecido, posteriormente encontrado asesinado. 17 años de búsqueda incansable y resultados inocuos en las investigaciones frente a los hechos y los responsables. Sólo la memoria de la familia y amigos ha hecho posible asomos de verdad, esa que indica que EDUARDO fue detenido arbitrariamente por unidades de la SIJIN de la Policía Nacional, lo subieron a la fuerza a un vehículo mientras lo golpeaban y lo desaparecieron.
Memoria y Justicia
Detenido – Desaparecido forzadamente, el 20 de Abril de 1993 y encontrado asesinado posteriormente en Bogotá
EDUARDO había salido junto con su hermana al centro de la ciudad, iban en un bus de servicio público, ella se bajó antes y él continuó el recorrido hacia el norte de Bogotá. EDUARDO fue detenido por dos agentes de la Policía, quienes posteriormente lo entregaron a hombres que se identificaron como miembros de la SIJIN, quienes se lo llevaron mientras era torturado en presencia de los uniformados.
Las investigaciones cerradas, amordazando la verdad, ocultando la responsabilidad estatal. La familia perseguida, amenazada y en la distancia insisten, preguntan, recuerdan un año más de ausencia:
“Un año más…….. 17 ya sin saber la verdad;
Recuerdo hay, como si fuera ayer esa tarde fatal.
Llamadas extrañas, informaciones perdidas. Una persona decía…”eran 4 hombres, lo metieron en un carro, pero un policía los hizo identificar, es una detención legal ” Sin embargo nadie daba respuestas. Los militares decían, se fue con la amante… la fiscalía, esperen más tiempo el aparecerá.
Nuestro corazón decía que algo estaba mal, se lo llevaron mama, fue lo único que pude informar. Quien? Por qué? Donde esta?.. 17 años han transcurrido y todavía nos hacemos cada día las mismas preguntas.
Seguimos buscando respuesta, caminando las calles, acá, allá, en todo lugar. Hasta cuando……
Hasta que nuestra patria Colombia, escuche la voz del dolor, hasta que no desaparezcan más, hasta cuando se permita pensar, hasta cuando no se violen los derechos humanos, hasta cuando exista justicia y verdad.
Eduardo Ávila, seguirá presente en la memoria. Eduardo una víctima más del crimen de estado en Colombia.
Gladys Ávila Fonseca”
Bogotá, D.C., 20 de abril de 2010
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz