Edualdo Leon Díaz Salgado, “Tito” Díaz
Memoria y Justicia Hace 6 años, fue desaparecido y posteriormente encontrado torturado y asesinado, EDUALDO LEON DIAZ SALGADO, Ex Alcalde del municipio El Roble, en Sucre. EDUALDO conocido cariñosamente como “Tito” Díaz, denunció las amenazas contra su vida en un Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 2002 y en un Consejo Comunitario el 1 de febrero del 2003, ambos dirigidos por el Presidente Alvaro Uribe Vélez.
A comienzos de noviembre del 2002, se realizó en la Escuela de Carabineros del municipio de Corozal (Sucre), un Consejo de Seguridad con la presencia del Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, de seguimiento a las “Zonas de rehabilitación y consolidación”. En este Consejo de Seguridad, “Tito” Díaz, alcalde del municipio El Roble denunció irregularidades que se venían cometiendo a nivel departamental por parte de los funcionarios públicos como SALVADOR ARANA SUS (gobernador de Sucre durante el periodo 2001 -2004), ÁLVARO GARCÍA ROMERO, (senador de la república) y ERIC MORRIS TABOADA (exgobernador de sucre, durante el periodo 1997-2001), a quienes responsabilizó de corrupción, malos manejos públicos y conformación de grupos paramilitares. Al tiempo, “Tito” Díaz expresó su preocupación ante el Presidente Uribe por los informes realizados por el DAS, en los cuales se le sindicó de ser auxiliador de la guerrilla.
El 18 de noviembre del 2002, “Tito” Díaz fue suspendido del cargo de alcalde de El Roble, “por malos manejos de recursos públicos”. La suspensión la realiza el Procurador Provincial de Sucre, JAIME GIL ORTEGA.
El 01 de febrero del 2003, se realizó el Consejo Comunal No. 17, en el municipio de Corozal (Sucre), precedido por el Presidente Alvaro Uribe Vélez, en el cual “Tito” Díaz denunció públicamente que lo iban a asesinar y señaló como responsables al gobernador de Sucre SALVADOR ARANA SUS y al comandante de la policía del departamento de Sucre, Coronel NORMAN LEON ARANGO, al senador de la República ÁLVARO GARCÍA ROMERO, al Procurador Provincial de Sucre JAIME GIL ORTEGA, a GUILLERMO MERLANO MARTÍNEZ, Procurador Regional de Sucre y a ERIC MORRIS TABOADA exgobernador de Sucre, también denunció que los malos manejos de recursos públicos se realizaron por parte de los anteriormente mencionados, a través de TATIANA MORENO ex procuradora regional de Sucre y el Vice Procurador General de la Nación CARLOS ARTURO GOMEZ PAVAYON. A partes de lo que denunció “Tito” Díaz:
”Soy el alcalde de El Roble suspendido; suspendido por una sola razón injusta: porque en el primer encuentro que tuvimos en el Bafim, yo fui capaz de denunciar al gobernador del departamento de Sucre y me la termina de cobrar la Procuraduría Regional de Sucre. Con esto se están mostrando dos cosas, y se van a conseguir: ya hubo la suspensión y ahora viene la destitución; y después de la destitución viene mi muerte; porque el año pasado hubo una confabulación con el director del DAS y los políticos del departamento de Sucre, y fueron a sacarme de la casa para matarme, (…) después de que el director del DAS había elaborado un informe macabro de inteligencia, donde decía que yo pertenecía a la guerrilla, que le estaba suministrando drogas, víveres a la guerrilla del ELN en el municipio El Roble, cuando los presuntos medicamentos eran los que se daban -en un programa que tenemos en El Roble- a los ancianos, a las personas de la tercera edad. Y los víveres, para la misma gente. Vean todo lo que me inventaron, y me iban a matar. Ahora viene el otro paso, repito, y es que a mí me van a matar.”
El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó a Ani Vázquez, presidenta de los Consejos Comunitarios que “haga lo necesario para que los organismos de control investiguen estas denuncias… ya que se ha permitido el desorden por la gravedad de las denuncias”.
A finales del mes de marzo del 2003, a “Tito” Díaz le retiraron la escolta oficial de la Policía del departamento de Sucre y solo le dejan la escolta particular que él mismo pagaba, pero sin armas.
El 05 de abril del 2003, paramilitares al mando de RODRIGO ANTONIO MERCADO PELUFFO, conocido como “Cadena”, del llamado Bloque Central Bolívar, desaparecieron forzadamente a “Tito” Díaz. Hacia el medio día, “Tito” Díaz, acompañado por dos escoltas particulares, se dirigió en un taxi de servicio público hacia el sitio conocido como “El Mirador” sobre la vía que comunica a los municipios de Sincelejo y Tolú. En este lugar, “Tito” Díaz fue convocado a una reunión con varios políticos y funcionarios públicos del departamento de Sucre con el fin de agilizar su reintegro como Alcalde del municipio El Roble y él había decidido ir porque el Coronel NORMAN LEON ARANGO iba a estar presente como le comunicó vía telefónica.
Al llegar a “El Mirador”, además de los paramilitares, se encontraba EDELMIRO ALBERTO ANAYA GONZALEZ conocido como “El Chino”, jefe de escoltas de “Tito” Díaz, quien había sido recomendado por la Policía.
A la reunión a la que había sido convocado “Tito” Díaz, participarían SALVADOR ARANA SUS (gobernador de sucre durante el periodo 2001 -2004), y el candidato a la gobernación de sucre, ÁLVARO GARCÍA ROMERO, (senador de la republica), JAIME GIL ORTEGA, (actual procurador provincial de sucre) GUILLERMO MERLANO MARTÍNEZ, (actual procurador regional de sucre), ERIC MORRIS TABOADA (exgobernador de sucre, durante el periodo 1997-2001, y actual representante a la cámara por sucre), y CORONEL NORMAN LEÓN ARANGO comandante de policía sucre en ese momento. Así mismo, según testimonios, participaría el comandante paramilitar RODRIGO ANTONIO MERCADO PELUFFO, conocido como “Cadena”.
“Tito” Díaz y sus escoltas fueron llevados a la finca “El Palmar”, en el municipio de San Onofre (Sucre). En horas de la noche a los escoltas les dijeron que se fueran y que siguieran con el plan, mientras que “Tito” Díaz permaneció retenido por dos días y luego fue llevado, según testigos, a la finca de propiedad SAID ISAAC, cuñado de SALVADOR ARANA SUS.
Tres días después, el 10 de abril de 2003, en el sitio conocido como “La Boca del Zorro” en la vía que comunica de Sincelejo a Sampués, a un kilómetro de la finca de SAID ISAAC, fue encontrado el cuerpo sin vida de “Tito” Díaz, presentaba nueve impactos de bala, cuatro de ellos en la cabeza, además presentaba señales de tortura (hematomas de golpes recibidos en varias partes del cuerpo, lesiones en los pulpejos de los dedos y manchas de tinta en los mismos).
Posteriormente, cerca de 12 testigos fueron asesinados, el Ex Gobernador de Sucre Salvador Arana fue nombrado por el Presidente Uribe Vélez como Embajador en Chile y actualmente se encuentra en etapa de juicio, sindicado como uno de los responsables intelectuales del crimen contra “Tito” Díaz. El juicio se adelanta en el juzgado primero especializado de Bogotá, por concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado de “Tito” Díaz.
Los familiares de “Tito” Díaz han sido persistentes en el esclarecimiento de la verdad, en la búsqueda de justicia, en la afirmación de la memoria y por ello, desde dos días después al asesinato de “Tito” Díaz, su hijo Juan David Díaz Chamorro, médico, ha recibido amenazas de muerte, al igual que Enriqueta Díaz, hermana de “Tito” Díaz. Las últimas amenazas contra los familiares han sucedido hace pocos días, para ello ver https://www.justiciaypazcolombia.com/Amenazas-de-muerte-a-JUAN-DAVID
Compartimos una presentación realizada por la familia de “Tito” Díaz para mantenerlo en la memoria de ellos y los habitantes del municipio El Roble, Sucre.
Enlace a la presentación de P.P.
Bogotá D.C., 10 de abril de 2009
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz