Ecopetrol genera afectaciones socioambientales en comunidades campesinas e indígenas de Puerto Caicedo
El pasado viernes 22 de febrero hacia las 4:00 p.m., en la comunidad de Arizona, inspección Arizona, municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, los habitantes percibieron un fuerte olor.
Luego de buscar, se encontró un derrame de agua que brotaba cerca de la vivienda de Laurentina Meneses. El derrame es producto de la ruptura en la tubería del oleoducto de aguas residuales e industriales, que la empresa Ecopetrol realiza desde la batería Mansoyá hasta el pozo Alborada.
De inmediato y a través de la Junta de acción comunal, se le informó a Ecopetrol lo acontecido, quienes, esa misma noche cerraron las válvulas, haciendo que el agua que estaba escapando mermara.
Debido a que la infraestructura del oleoducto se encuentra enterrada, funcionarios de la empresa no han podido localizar el lugar exacto por donde se está presentando el desbordamiento.
Ayer miércoles 27 de febrero en horas de la noche, nuevamente la familia Meneses se percató del derrame de agua, ante un inexplicable reinicio de bombeo de agua residual e industrial en el oleoducto, por parte de Ecopetrol.
Existe un chuquio ubicado a 10 metros de la vivienda, el cual a su vez desemboca a 30 metros en el caño La Raya, afluente del Río Picudo.
El derrame está impactando sobre flora y fauna; especies vegetales como el chiparo y la palma de chontaduro, las cuales, se están secando por el impacto provocado.
Los fuertes olores afectan a la vivienda de la familia Meneses, así como por lo menos a otras 5 viviendas, entre ellas, un hogar infantil ubicado a 50 metros.
Según las comunidades, esta tubería tiene más de 25 años de instalada, lo cual genera preocupación de nuevos derrames y afectaciones socioambientales.
Hasta el momento de este informe la empresa, no ha aplicado en ningún momento el plan de contingencias, ante derrames generados por fallas en su infraestructura, afectando a las comunidades campesinas de la inspección de Arizona, así como la territorialidad del Cabildo indígena Nasa Kiwe Ukwe.
Las comunidades exigen una respuesta inmediata a la empresa Ecopetrol y de las autoridades ambientales competentes, debido a los impactos ya causados, así como la garantía de no repetición de nuevos derrames, que pongan en riesgo el ambiente y la vida de todo ser vivo que habita en Arizona.
Bogotá D.C., febrero 28 de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz