DR. JOSÉ GUTIÉRREZ, Director del Comité Permanente de Derechos Humanos
Nuestro saludo a la familia del Dr José Gutiérrez, a todas y todos los integrantes del Comité Permanente de Derechos Humanos. José Gutiérrez encarnó desde la década de los 70 el espíritu de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Reproducimos el mensaje del Comité Permanente sobre lo que ha significado José Gutiérrez.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
14 de Noviembre de 2008
Con inmenso pesar comunicamos a los miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en todo el país, a las organizaciones internacionales amigas, al movimiento de derechos humanos y a la opinión en general que en el día de hoy falleció el Dr. José Gutiérrez, Director del Comité Permanente, después de sufrir con estoicismo una penosa enfermedad.
El Dr. Gutiérrez participó activamente, al lado del Dr. Alfredo Vásquez Carrizosa y otras destacadas personalidades del país en la realización del primer Foro Nacional por los Derechos Humanos, en marzo de 1979 y en los sucesivos eventos que dieron origen al Comité Permanente en una de las épocas mas oscuras de la realidad nacional en materia de violaciones a los derechos humanos y recorte de las libertades ciudadanas, lo que le valió recorrer el camino del exilio en Francia y México.
El Dr. José Gutiérrez asumió como Director del Comité Permanente al fallecer el Dr. Vázquez Carrizosa en Diciembre de 2001. Formó parte de la Comisión de Paz en el Gobierno de Belisario Betancur, y fue fundador del Movimiento Firmes, con Gerardo Molina. Médico Psiquiatra y escritor, conjugó el ejercicio de su profesión y la política de modo singular. Fue discípulo de Erich Fromm en México cuya notable obra psicoanalítica se refleja en más de una docena de títulos publicados, el último de los cuales consignó su preocupación sobre el infernal daño causado a la sociedad colombiana por la alianza de sectores del Estado con el paramilitarismo.
El último periodo de su vida estuvo embargado en la búsqueda de mecanismos para hacer viable un Acuerdo de intercambio Humanitario y encontrar caminos que permitieran de nuevo el reencuentro y los diálogos para unos acuerdos de paz entre la insurgencia colombiana y el establecimiento.
Hacemos llegar nuestro sentimiento de condolencia a Magdalena, compañera de toda su vida y sus tres hijos, e invitamos a nuestros amigos a acompañarnos en sus exequias.
Bogota, noviembre 13 de 2008
JUNTA DIRECTIVA