Dos asesinatos de las AGC en medio de la respuesta represiva del Estado
Ayer lunes 29 de mayo hacia las 12:15 p.m. en el barrio Unión de Vivienda, comuna 12 neoparamilitares de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” asesinaron al mototaxista Héctor Javier Riascos de 25 años de edad.
Este mismo día, hacia las 11:00 a.m. en el barrio Santa Cruz de la comuna 5 fue asesinada una segunda persona.
Hoy hacia las 9:50 a.m. en el punto de encuentro La Delfina, sobre la vía que conecta con el municipio de Buga miembros del ESMAD en abuso de su función intrataron al observador internacional de origen español Alfonso Ríos. Los agentes le gritaron en reiteradas ocasiones:”hijueputa, regrésese a su país“. Minutos antes, el observador internacional había sido sometido a una minuciosa requisa por parte del teniente Duran de la Policía nacional.
La agresión ocurrió en medio de una acción de verificación y atención a las personas lesionadas por las arremetidas del ESMAD iniciadas desde las 5:30 a.m.
Por estas acciones contra derecho del ESMAD resultaron lesionados: Arnon Steven Perlaza, Albeiro Ilan. Arnol Quintero, comunero del Resguardo Humanitario y Biodiverso de Santa Rosa de Guayacan y miembro de la Red CONPAZ, resultó herido en la espalda con un cartucho de gas. (ver foto)
El número de indígenas lesionados asciende a 21 según informó la Asociación del Cabildos del Valle del Cauca (ACIVA R.P). Otro indígena Edwin Grajales fue detenido.
El sábado 27 de mayo, en horas de la mañana, en el punto de concentración ubicado en el sector de Gallineral, territorio colectivo del Bajo Calima, agentes del ESMAD ocuparon una de las casetas comunitarias destinadas al apoyo de la movilización. Hacia las 10:00 a.m. los líderes afrocolombianos Luis Alfonso López Panameño del Consejo comunitario del Río Naya y Guillermo Delgado del consejo comunitario del Bajo Calima, que les solicitaron el retiro del lugar fueron fotografiados sobre la vía Simón Bolívar, a la altura de la estación de servicio Biomax, frente al consejo Comunitario La Caucana, Distrito de Buenaventura por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y que se presumen eran de la SIJIN.
El tratamiento militar a las reivindicaciones sociales de la ciudadanía que buscan superar lo que los expertos denominan pobreza multidimensional la cual asciende a un 66%, condiciones que no serán superadas cuando el 93% de la población subsiste de la economía informal o rebusque. El Distrito cuenta con un presupuesto que asciende a $807.939.050.000 sin incluir los recursos que percibe por regalías y genera al país el mayor recaudo por aduanas (27%).
Hoy el Distrito de Buenaventura cuenta con 2000 unidades de fuerza pública de apoyo y en medio de la militarización las autodenominadas AGC continúan con sus acciones de control territorial.
Bogotá D.C., mayo 30 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz