“Don Berna” sí ayudó al Alcalde de Medellín’: Rocío Arias

Rocío Arias sigue dispuesta a entregarle a la Justicia testimonios que involucran a personas juzgadas por la parapolítica y anuncia que en breve volverá a los estrados con nuevas pruebas. En una entrevista exclusiva con CAMBIO, revela nuevos detalles sobre el presunto patrocinio que el hoy alcalde de Medellín, Alonso Salazar, recibió del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’ o ‘don Adolfo’.


Además revela una carta en la que, de su puño y letra, ‘don Berna’ cuenta que ‘el Pájaro’ -testigo en la investigación preliminar que la Corte Suprema adelanta contra la ex presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez- fue presionado para no revelar sus vínculos con Gutiérrez.

Cuando se conoció la carta del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo ‘don Berna’, en la que dijo que las Auc apoyaron al alcalde de Medellín Alonso Salazar, usted le dijo a personas cercanas que conocía de este tema. ¿Qué tanto sabe?

Para nadie es un secreto que yo fui la vocera política del grupo de Diego Fernando Murillo, ‘don Adolfo’ y estaba informada de mucho de lo que allí se movía. Cuando estaban en la campaña a la Alcaldía de Medellín, vi en dos ocasiones al doctor Salazar saliendo de la cárcel de Itagüí donde estaba recluido ‘don Adolfo’. Eso fue en 2007.

Según usted, ¿qué fue a hacer Salazar a Itagüí?

Desde hace tiempo él ya se estaba perfilando como el sucesor del alcalde Sergio Fajardo y, desde ese momento, ya había acercamiento con la gente de ‘don Adolfo’. También conocí de sus relaciones con ‘Memín’ (John William López) y de sus reuniones con Giovanni Marín (desmovilizado del bloque Cacique Nutibara). ‘Don Adolfo’ me dijo que ese iba a ser su candidato a la Alcaldía de Medellín porque le parecía un hombre brillante e inteligente.

Pero, ¿usted fue testigo de ese apoyo?

‘Don Adolfo’ me lo manifestó y yo veía trabajar a sus muchachos, los mismos que en el pasado me colaboraron políticamente. Hablo de ‘Memín’ y de Giovanni. Pero también presencié una reunión en la que ‘don Adolfo’ le dio unas instrucciones precisas a Antonio López, ‘Job’.

¿De qué instrucciones habla?

Yo pedí un permiso al Inpec para visitar a ‘don Adolfo’ en la cárcel de Cómbita. Fui en compañía de Antonio López, ‘Job’, porque me dijo que necesitaba hablar con ‘don Adolfo’ sobre unos temas de los desmovilizados y de la Corporación Democracia. Nos reunimos los tres y escuché a ‘don Adolfo’ darle instrucciones para que organizara todo lo concerniente al apoyo tanto logístico como político que se le iba a dar al doctor Salazar.

¿Recuerda cuáles fueron esas instrucciones?

Le dijo que estuviera muy pendiente del tema político de Medellín y del tema de la Alcaldía, porque para ellos era de vital importancia quién iba a ser el próximo alcalde y que ya tenían unos acuerdos previos con Salazar. Le dijo que por ninguna razón podían perder. ‘Job’ le aseguró que la campaña estaba muy pobre y ‘don Adolfo’ le dijo que le parecía muy extraño porque él había dado instrucciones para el apoyo logístico y financiero y que eso se había hecho a través del cuñado.

¿Cuñado de quién?

Él habló del cuñado del doctor Alonso Salazar.

¿Sabe usted el nombre de esa persona?

No lo recuerdo, pero él fue muy claro y habló en repetidas ocasiones de que había que estar muy pendiente del apoyo logístico y de los recursos y que todo se estaba manejando a través del cuñado.

¿Y ‘Job’ qué le dijo?

Que ya se trabajaba en el tema y que la gente estaba comprometida con la campaña. Pero que de todas maneras había unas debilidades en el apoyo logístico.

¿Cómo estuvo representado ese apoyo a nivel de votos?

Era en las diferentes zonas de Medellín donde las autodefensas tuvieron algún manejo político. Estaba concentrado en la zona de Aures, en las comunas nororiental y noroccidental. Pero le digo algo más. Meses antes vi a Antonio López reunirse en una escuela ubicada en la Comuna Ocho de Medellín con Salazar y otros líderes. Creo que hasta ‘Memín’ estuvo allí.

El alcalde Salazar estuvo muy cerca del proceso de desmovilización porque hacía parte de sus funciones como secretario de Gobierno de Medellín. ¿Será que lo quieren involucrar deliberadamente con las Auc?

Para nada. Yo apoyé el proceso de desmovilización y sin mí no hubiera sido posible desarmar a estos hombres que confiaron en el gobierno del presidente Uribe. Si se trata de hablar de gestiones yo hice un lobby muy grande. Cuando ‘don Adolfo’ entregó a sus hombres yo estuve presenciando eso y no vi al doctor Salazar por ningún lado.

¿Entonces, Salazar miente cuando habla de su aporte a la desmovilización?

De pronto ayudó cuando ya los muchachos estaban desmovilizados, cuando ya él estaba en la Alcaldía.

Usted habla de ‘Job’ como la persona que recibió la orden de ‘don Berna’ para apoyar la campaña de Salazar. Sin embargo, ‘Job’ está muerto. ¿Cómo hacer para creer esta versión?

Yo fui con Antonio López a Cómbita, pero es ‘don Adolfo’ quien sabe de este tema. También lo sabe la gente de la Corporación Democracia porque el encargado de los temas políticos era ‘Job’.

¿Cómo podrá ‘don Berna’ probar el apoyo a la campaña de Salazar?

Él sabe mil verdades de este país y tiene muchas cosas para decir. Respeto su silencio, pero debo decir que era un hombre muy político y no se movía nada en Medellín sin que él lo conociera. No sé cuándo irá a contar las verdades que el país se merece. Yo lo digo porque presencié esa reunión y no lo hago por revanchismo.

¿Cuál es el interés de ‘don Berna’ para señalar al Alcalde de Medellín?

Me imagino que querrá cooperar con Justicia y Paz, pero lo que sí puedo asegurar es que lo que dice ‘don Adolfo’ es la verdad.

Pero ‘don Berna’ es un delincuente y los delincuentes mienten…

Yo lo conocí como un hombre político y no como un criminal. Si bien él ha reconocido crímenes yo lo que conocí fue el tejemaneje político.

En el caso del alcalde Salazar se trata de una conversación que usted presenció, pero no se sabe si esa orden llegó a feliz término…

No solo escuché. Cuando ganó el doctor Salazar, ‘don Adolfo’ se puso muy contento y dijo que era muy importante. Yo conozco el tema de Medellín y ahora me preocupa lo que pasa allá donde hay un exterminio contra los desmovilizados y una campaña de desprestigio contra la Corporación Democracia. Fue lo mismo que ocurrió con la Unión Patriótica.

Cambiemos de tema. Usted ha dicho en privado que ‘don Berna’ quiere contar lo que sabe del supuesto apoyo que un jefe paramilitar conocido como ‘el Pájaro’ le brindó a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez. ¿Qué sabe ‘don Berna’ al respecto?

Esta semana mandé una carta a la Corte para que me llamaran a ampliar indagatoria porque tenía nuevos elementos para aportar en el proceso de la doctora Nancy Patricia Gutiérrez. Tengo un documento que entregaré a la Corte donde a través de un escrito me cuentan que efectivamente hubo presiones para que ‘el Pájaro’ no contara la verdad en el apoyo que le brindó a la Senadora.

¿Qué dice el documento?

Es una carta que recibí de Diego Fernando Murillo, ‘don Adolfo’, en la que me dice que yo nunca mentí sobre este tema y que él habló con ‘el Pájaro’ pocos días antes de su extradición. Me cuenta que asistió a una reunión en el patio donde se encontraba ‘el Pájaro’ y que este le contó que ellos habían apoyado a Nancy Patricia.

¿Usted cree que ‘don Berna’ tiene interés en contar esto a la Justicia?

Él tiene conocimiento y él lo va a decir en algún momento. Tiene pruebas para demostrar ese apoyo. Yo le voy a pedir a la Corte que lo escuche.

Cada vez que hay una denuncia los políticos dicen que las versiones en su contra hacen parte de una persecución política. Eso dicen, por ejemplo, Salazar y la senadora Gutiérrez.

¿Persecución de dónde? No tengo intención de hacerle daño a nadie. Lo único que he hecho es estar comprometida con la verdad.

Usted cumple un año en este penal. ¿Cómo ha transcurrido su vida aquí?

Ha sido muy difícil. Un año alejada de mis hijos, con una gran zozobra por lo que les pueda pasar.

¿Se arrepiente de haber sido la vocera política de los paramilitares?

No. Como parlamentaria, creo que hice una labor importante. Y si no fuera por mi gestión hubiera sido muy difícil para el Gobierno sacar adelante ese proceso de paz con las Auc.

http://www.cambio.com.co/paiscambio/812/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4767107.html