Día de Acción global por la libertad de los presos de Atenco
En respuesta al llamado que hiciera el Comité Libertad y Justicia para Atenco, numerosas organizaciones, colectivos y movimientos de varias partes del país y del mundo se movilizarán este martes 29 de junio en vísperas de la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre los amparos que han sido atraídos de los casos de los 12 presos del caso Atenco.
Al menos en 15 ciudades se realizarán actividades y protestas que van desde mesas de información y foros de denuncia hasta mítines y festivales. Se realizarán acciones civiles y pacíficas para demandar la libertad de los 12 presos en Nueva York, Los Angeles, Vancouver, Londres, Wuppertal, Salzburgo, Lieja, Montevideo, Melbourne, Monterrey, Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí y en los estados de Guerrero y Morelos. En una decenas más de ciudades, activistas, colectivos y organizaciones preparaban también acciones del llamado DIA DE ACCION GLOBAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO.
En días recientes el Comité Poblano por la libertad de los presos políticos realizó actividades culturales en el zócalo de la capital de dicho estado. Más de 300 jóvenes acudieron al IV Festival del Mundo Libre en el campo de futbol de Pina de Ebro en la ciudad de Zaragoza, España. Organizado por el Colectivo Para todos todo en solidaridad con los presos y con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los cientos de jóvenes escucharon a varias bandas de rock, y el manifiesto que exigió la libertad de los presos. El pasado 25 de junio en el marco de las actividades del Foro Social Estados Unidos, el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra realizó un enlace con los numerosos activistas y organizaciones reunidos en dicho foro, del cual se desprende una declaración de los organismos estadounidenses en la que se sumaron al llamado internacional a los ministros de la Corte para que liberen a los presos.
En Ciudad de México se espera la actividad central con una marcha que partirá del Angel de la Independencia hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en el centro histórico de la capital, en la plaza de la Constitución. Las movilizaciones se realizan como parte de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco que iniciara en febrero de 2009 encabezado por numerosos religiosos, académicos, actores, actrices mexicanos, entre ellos el historiador Adolfo Gilly, los actores Daniel Giménez Cacho, Julieta Egurrola y Bruno BIchir así como los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera, obispos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y de Saltillo respectivamente.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Comité Libertad y Justicia para Atenco