DeVer – Red SomosGenesis hace publica su carta # Carta 78 – La paz ilumina el camino hacia el país que anhelamos, en el respeto, reconocimiento y amor a la vida.
Territorios SomosGénesis
Desde los distintos territorios los más de 200 procesos campesinos, indígenas y afrodescendientes rurales y urbanos de nuestra Red SomosGénesis expresamos nuestra felicidad por este paso fundamental hacia la paz, que han dado en la Habana, Cuba las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional ELN.
El cese bilateral que debe conducir a un cese de hostilidades donde prime el respeto a la vida de combatientes y civiles, ha sido nuestra propuesta desde hace cinco años y seguiremos llamando a los diversos grupos armados a que se sumen a este propósito desde el corazón por la vida de quienes están en armas y quienes seguimos resistiendo desde nuestra condición de población civil desde los diferentes territorios.
Escuchando al presidente Gustavo Petro y al comandante Antonio García del ELN hacer referencia a una cita literaria del libro La Vorágine; “la violencia nos robó el corazón”, es una realidad, la violencia nos ha robado vidas, felicidad, arraigo y una larga lista de sentires, por eso desde nuestra experiencia, desde las múltiples afectaciones que hemos padecido durante decenas de años, en honor a las vidas, historias y memorias de nuestros hermanos, hijos, hijas, esposas y esposos, creemos que debemos honrar y permitir construir entre todos y todas el país en Paz que soñamos, desde el respeto, la palabra, la diversidad de pensamiento y miradas de la vida.
Desde nuestra experiencia en la construcción de paz territorial, ponemos a disposición de ambas delegaciones nuestras propuestas y apuestas que hemos desarrollado en más de 20 años de trabajo comunitario. Creemos esencial la participación directa de las organizaciones territoriales, de quienes hemos padecido y sufrido la violencia.
Nuestra palabra ha sido siempre el símbolo de la expresión de los pensares y sentires, desde el corazón, con una mirada y sentido transformador de la memoria y la historia, llamamos a los diversos grupos armados, a que transitemos hacia la Paz, a que se acuerden mecanismos y propósitos que permitan el respeto a la vida como primer elemento, frenando la violencia. Ninguna vida, bajo ninguna justificación puede ser cegada.
Llamamos nuevamente a retomar los ceses bilaterales y extender los que están a punto de terminar, así como explorar los diálogos de manera directa para acordar salidas desde la palabra a la violencia. Es necesario ejercicios territoriales que permitan ambientar la Paz con la participación directa de las comunidades y procesos organizativos.
Hoy estamos convencidas y convencidos que podemos sentir, pensar y expresar en nuestras voces que la Paz es posible, agradecemos a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, a usted presidente Petro y a quienes siguen sin claudicar trabajando por el sueño de un país en Paz. Sabemos que no es tarea fácil, cuentan con nuestro respaldo, nuestra experiencia de construcción de Paz Territorial y con la disposición de nuestros territorios como escenarios facilitadores para la Paz, estamos, somos y persistimos en esta incansable apuesta de Paz Total en la que nos sentimos recogidos.
Ni una muerte más por acciones de violencia, toda muerte la sentimos en lo más profundo de nuestro ser como hijos de esta nada patria Colombia.
Red Somos Genesis.
Carta Abierta 78docx