DeVer – Red SomosGenesis CartaAbierta #80 – cuerdo Especial Para la Instalación de la Mesa de Diálogos entre Gobierno colombianos y Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Territorios SomosGenesis
La Paz es posible cuando hay voluntades verdaderas para des escalar el conflicto armado que afecta al país, que sega vidas, que afecta a nuestros territorios.
Los más de 200 proceso organizativos y comunitarios indígenas, afros, campesinos, poblaciones urbanas que conformamos la red SomosGénesis en el territorio nacional, saludamos con alegría el Acuerdo Especial para la Instalación de una Mesa de Diálogos y Negociaciones Entre las Delegaciones del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.
El día 02 de septiembre ha sido un día muy importante para nuestra patria colombiana, estas son las noticias que en nuestros territorios diversos deseamos escuchar cada día. La transformación de la guerra, el silenciamiento de las armas para dar paso a la contundencia de la palabra Paz, pensada, analizada, procesada desde el mas profundo de los sentimientos, dialogada y reflexionada para acercarse en la diferencia de pensamiento o ideología.
Lo ocurrido en Playa Rica, Suárez Cauca con la declaración pública de este inicial acuerdo que conduzca a un acercamiento definitivo para la construcción de la Paz entre la delegación del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC- EP, es un gran paso para avanzar en la superación de este conflicto armado que por décadas nos ha destruido.
Resaltamos la presencia de personas testigas representantes de cuerpos diplomáticos, Misión de Verificación de Naciones Unidas, MAAP OEA, Consejo Mundial de Iglesias, Conferencia Episcopal de Colombia y demás que acompañaron este momento importante.
Aplaudimos los 11 puntos que se han considerado entre las partes, el cese bilateral y el respeto a la población civil entre ellos, es una muestra de la voluntad entre las partes. Como comunidades y proceso de la red SomosGénesis, que hemos sido afectadas por el conflicto armado nos colocamos a disposición junto a nuestros territorios para esa apuesta y compromiso de construcción de Paz. la Paz se construye desde los territorios, tenemos la experiencia de resistir al conflicto armado desde la implementación de nuestras iniciativas o mecanismos de protección como las Zonas humanitarias, las Resguardos Humanitarios Biodiversos, Espacios Humanitarios, eco aldeas de Paz, y ahora los Territorios Facilitadores de Paz. hemos enviado mas de 76 cartas exponiendo nuestra propuesta de Acuerdo Humanitario Global y Paz Global Territorial, seguimos convencidos que la Paz es de toda Colombia.
Los animamos a seguir convencidos que este es el camino, el diálogo transparente y sincero, la seriedad en el compromiso asumido. Hacemos un llamado al gobierno nacional y alas organizaciones armadas que han manifestado voluntad de diálogo, a no desistir en la búsqueda de la Paz a pesar de las dificultades propias de un proceso de diálogo para la terminación de un extenso conflicto armado, hay que buscar las salidas a las dificultades y obstáculos que se den.
No se puede seguir derramando más sangre ni combatientes de las estructuras armadas, ni de policías y militares, ni de población civil, somos hijos e hijas de la misma patria. No se puede seguir con la zozobra de la amenaza. Este acuerdo es una forma de honrar la vida al pensarse en la transformación de las causas que han generado el conflicto armado en nuestro país. para logarlo se requiere del concurso de todos, porque todas y todos somos Colombia.
Las mujeres, los hombres, la población infantil, adolescente y joven de nuestras comunidades necesitamos tranquilidad, que no se reclute más jóvenes para la guerra y la muerte, necesitamos verdaderos gestos de Paz. No queremos más secuestros, atentados, no mas confinamientos, es el momento de reconocernos, de acercarnos y sentirnos como colombianas y colombianos que nos merecemos un país distinto con arraigo territorial, en prosperidad, con educación, salud, respeto a los territorios, libertad, avancemos a un buen existir.
Red SomosGenesis.
Carta Abierta 80