DeVer – La Comunidad Santa Rosa de Guayacán da inicio a la segunda fase de alistamiento del preretorno denominada siembra de Paz para la Vida.
31 personas de la comunidad Santa Rosa de Guayacán ha iniciado desde el 06 de noviembre su segunda fase de alistamiento del preretorno denominada siembra de Paz para la Vida.
Ante el cansancio de padecer 11 meses y 24 días, la comunidad ha tomado la decisión de iniciar con las fases de preretorno. La ausencia institucional ha brillado por su ausencia.
A pesar que el día 31 de octubre en reunión extraordinaria de seguimiento a medidas cautelares de la CIDH de las que es beneficiaria esta comunidad, instituciones como la alcaldía de Buenaventura y la UARIV que se comprometieron en esta reunión acompañar a las 31 personas que desarrollan esta fase, no asistieron.
Igualmente el Ministerio de Defensa, quien asumió la responsabilidad de realizar una inspección para descartar elementos que colocaran en riesgo a los pobladores y acompañantes, tampoco asumió la verificación.
Se hace un llamado respetuoso, pero en exigibilidad de derechos merecidos por esta etnia Wounaan para que las instituciones y entidades de gobierno y Estado Colombiano asuman con seriedad como lo establece la normatividad, el derecho internacional de los Derechos Humanos a que no dilaten más sus responsabilidades con esta comunidad, que ha vivido 4 desplazamientos forzados a causa del conflicto armado, sin que
la institucionalidad haya respondido eficazmente.
Se agradece el incondicional apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, que ha estado haciendo presencia en estas fases con la comunidad Santa Rosa de Guayacán, declarada como un Ecosistema para la Paz.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Bogotá D.C. 7 de Noviembre de 2023.