DeVer – Fallo de tutela en favor del Pueblo Wounnan Comunidad puerto Chichiliano Cabildo Jooin Khiir Jug del Valle del Cauca.
Desde el 10 de junio del 2023 la comunidad del pueblo Wounaan de de Puerto Chichiliano se encuentra desplazada debido a la situación de violencia que se vive en la ciudad de Buenaventura Valle del Cauca.
Durante el tiempo que lleva esta comunidad en condición de desplazamiento, no ha tenido atención humanitaria e integral por parte de las instituciones gubernamentales del orden local, regional y nacional.
Debido a esta desatención institucional se interpuso una acción de tutela el día 22 de febrero del presente año, denunciando los derechos fundamentales que han sido negados por las instituciones y donde se les pide atención inmediata, reconocimiento y que se ampare los derechos fundamentales a la vida en condiciones de dignidad.
Como respuesta a la acción de tutela presentada, el pasado 11 de marzo el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Candelaria- Valle, falló a favor de la comunidad del pueblo Wounaan de Puerto Chichiliano.
La sentencia de Tutela N° 57, consideró tutelar el derecho fundamental de petición, derechos fundamentales al debido proceso, derecho fundamental a la ayuda humanitaria, derecho fundamental a la vida digna, entre otros.
A pesar del fallo en favor de esta comunidad indígena, continua la desatención y abandono gubernamental.
Se espera que las entidades a las que el juez ordena el cumplimiento, asuman con celeridad lo requerido en el fallo de la tutela.
Bogotá D.C 2 de abril de 2024.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Fallo Tutela.
35SentenciaTutela2024-00129 CASO COMUNIDAD INDIGENA-1