Comunicado Público de la Coordinación de Organizaciones Sociales, Étnicas, Sindicales y Populares Cauca
COMUNICADO PUBLICO
Quienes señalan la indignación popular de vandálica y terrorista se equivocan, lo que pasa en Colombia es la mayor muestra de capacidad, alegría, esperanza y resistencia en contra de años de conflicto, marginalidad y empobrecimiento y refleja la rabia por el desinterés de la clase gobernante hacia la clase popular y trabajadora.
La defensa de vidrios y paredes, en lugar de la defensa de la vida y los derechos humanos, no son más que la muestra de una actitud deshumanizada y fascista. El Paro Nacional ha impulsado la lucha y la defensa de la salud, de la educación y la cultura, de la democracia, el territorio y la vida; y es por esto que ha existido y crece la reacción espontánea de miles de personas de diferentes orígenes, historias y culturas, es por esto que ha logrado fortalecerse cuantitativa y cualitativamente durante estos 17 días de paro y en donde en las acciones de protesta se ha manifestado la mayor muestra de solidaridad con quienes han puesto su vida en riesgo luchando por un mejor país.
El pueblo ha logrado arrinconar al gobierno, a pesar de que este siga negando sus horrores e intereses, ha tenido que retroceder en sus intenciones de potenciar la acumulación de capital en pocas manos a costa de los derechos de las grandes mayorías. Estas victorias del paro son innegables y confiamos que no se detendrá hasta reversar toda la agenda legislativa antipopular de este gobierno y avanzará hasta traducir la justicia social en leyes.
Las organizaciones que coordinamos y promovemos las agendas y jornadas culturales, de movilización y de presión en el marco del PARO NACIONAL en el departamento del Cauca, reconocemos el acompañamiento masivo de la población payanesa, caucana y colombiana, este momento exige mayor compromiso, resistencia, empatía y organización.
Vemos que con gran alegría la inmensa movilización del 12 de este mes, se desarrolló de acuerdo a lo aprobado en la Coordinación de Organizaciones Sociales en forma pacífica, no obstante, la motivación por parte de varios sectores, continuó recorriendo el municipio de Popayán al ritmo de chirimía, canciones y consignas hasta llegar al centro histórico. Los vidrios y demás objetos rotos no pueden ser la excusa para que la fuerza pública violente los derechos humanos de jóvenes, mujeres, periodistas, defensores de DDHH y demás personas. Así mismo, aclaramos que el movimiento estudiantil de la universidad del Cauca, ha levantado un campamento humanitario como espacio político de discusión y no de confrontación, no obstante, es objeto de agresión por parte del esmad.
Seguimos en paro disputándonos el destino de nuestro país, seguimos invitando a las diferentes agendas y movilizaciones del paro, haciendo énfasis en la necesidad de construir asambleas populares, barriales, sectoriales y veredales que arrojen los insumos para la realización de las asambleas municipales, departamental y Nacional, para construir una propuesta de país desde las raíces y así garantizar frutos para toda la población.
Responsabilizamos tanto a quienes firman el “comunicado conjunto a la opinión pública nacional e internacional”, como a medios de comunicación, en particular radio super en cabeza del periodista FERNANDO ALVAREZ SAVOGAL, que en una actitud fascista en complicidad con el terrorismo de estado impuesto por el régimen de Duque y explotando el oportunismo de los firmantes, en el desarrollo de esta lucha nacional, colocan en riesgo la vida del presidente de CUT, y demás dirigentes del CRIC y Asonal Judicial, organizaciones que hacen parte de la Coordinación de Organizaciones del Cauca, con graves señalamientos que los responsabilizan de los bloqueos en el departamento del Cauca.
Exigimos una rápida y rigurosa investigación que dé con los culpables del abuso desmedido de la fuerza y el sistemático abuso sexual perpetrada por policiales en la intensión macabra de provocar profundas heridas emocionales, dejando como resultado el lamentable el deceso de una menor de edad, y se sancione con toda severidad esta demostración machista de infame desprecio a la mujer. ¡Por ellas nos levantaremos con más fuerza!.
Quienes manifiesten su voluntad de articularse a la Coordinación, sepan que este espacio siempre está abierto, la CUT Cauca es el espacio legítimo del movimiento social y sindical, y como tal, el centro de convergencia de la Coordinación. Les invitamos a seguir hilando la unidad entre campos y ciudades, entre quienes caminamos en la transformación de nuestra realidad.
COORDINACION DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CAUCA
Popayán, 14 de mayo de 2021
COMUNICADO PUBLICO ACLARATORIO 13M-2021